Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pergolesi, Giovanni Battista (n. Jesi, 4 de enero de 1710 – f. Pozzuoli, 16 de marzo de 1736)

A pesar de su corta vida, fue autor de una obra tan considerable como original, en la que se anuncian los acentos del estilo galante vigente en la música europea de mediados del siglo XVIII. De origen humilde, dio muestras de una salud precaria desde su más tierna infancia. Estudió música en Jesi conFrancesco Santini y luego viajó a Nápoles, donde estudió a partir de 1725 con Gaetano Greco y Francesco Feo entre otros. Pasó gran parte de su vida en el entorno de la corte de Nápoles, al servicio de aristócratas como los príncipes de Stigliano y el duque Marzio IV Maddaloni Carafa. Aunque nunca abandonó la península italiana, su fama como compositor de óperas italianas se extendió pronto. Suobra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.
El drama sacro San Guglielmo d’Aquitania (1731) significó el inicio de su madurez como compositor. Con posterioridad a dicha obra, los títulos para la escena se sucedieron uno tras otro, destacando entre ellos la ópera bufa Lo frate ‘nnamorato (1732), las óperas serias Il prigioniersuperbo (1733), Adriano in Siria (1734) y L’Olimpiade (1735), y, sobre todo, el intermezzo cómico La serva padrona (1733). La representación póstuma en París (1752) de esta última partitura provocó la llamada «querelle des bouffons» entre los partidarios de la tradición operística francesa y los de la italiana, encabezados por Rousseau. De la producción de Pergolesi cabe citar así mismo unemocionante Stabat mater, su postrera obra. El compositor italiano obtuvo un gran éxito en Roma, sobre todo con sus ópera bufas.

Scarlatti, Alessandro (n. Palermo, 2 de Mayo de 1660 - f. Nápoles, 24 de Octubre de 1725)

Fue uno de los precursores de la ópera italiana y es considerado el padre de la escuela napolitana de ópera. Vivió desde los doce años en Roma, donde cursó sus estudios musicales conCarissimi y Pasquini. A los dieciocho fue nombrado maestro de capilla de San Jerónimo de la Caridad y en 1679 realizó sus primeras experiencias teatrales con la ópera "Gli equivoci nel sembiante". En 1680 fue nombrado maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia y en 1684 de la corte de Nápoles, ciudad en la que compondrá y estrenará con enorme éxito la mayoría de sus obras teatrales. En 1707sucedió a A. Foggia de quien durante seis años había sido asistente- en Santa María la Mayor de Roma, y en 1708 se reintegró a la capilla real de Nápoles, de la que ya no se movió hasta su muerte. Creador e innovador fecundo en el campo de la música dramática, escribió más de ciento quince óperas. Además, compuso veinte oratorios, seis madrigales, seiscientas cantantas de cámara, sesenta y unascantatas con orquesta, doscientas misas, motetes, música de cámara y doce sinfonías. Scarlatti falleció en Nápoles, el 22 de octubre de 1725.
Algunas son obras maestras: Mitridate Eupatore (1707), Telemaco (1718), Il Trionfo dell'onore (1718), raro ejemplo de "commedia per musica", Griselda (1721) y sobre todo el admirable Ligrane (1715), que pone en la obra a la orquesta clásica violines, violas,violonchelos, contrabajos, dos oboes, dos fagotes, dos trompas. Gran músico clásico, Scarlatti puso a punto un estilo de ópera que heredaría directamente Mozart: "recitativo secco" de una vivacidad y una exactitud de tono notable, modelo definitivo del gran aire con "da capo" (aria da capo) y la obertura "italiana", generalmente llamada "sinfonía", sentido del equilibrio y de la medida. Laobertura italiana, bosquejada por Cesti Il pomo d'oro debe a Scarlatti su forma lograda, que sería la de las primeras sinfonías clásicas: allegro (bastante desarrollado, con frecuencia en estilo de imitación), largo, vivace (en ritmo ternario). Pero estas adquisiciones formales y estilísticas son todavía poca cosa en relación con la grandeza trágica, con la gracia noble y de indecible ternura que...
tracking img