Estetica

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
TEMA 2: SOLUCIONES, GELES Y SUSPENSIONES
* INTRODUCCIÓN:
Las formas cosméticas más utilizadas en cosmética son soluciones, geles, suspensiones, emulsiones, aerosoles y espumas.
1. SOLUCIONES:
Sistemas físico-químicos en los que se elaboran una parte muy importante de los preparados cosméticos. Las soluciones están constituidas por el cuerpo disperso (soluto) y el cuerpo dispersante(disolvente).
TIPOS DE SOLUCIONES:
Dependiendo del tamaño que tengan las partículas de soluto, podemos distinguir dos tipos de soluciones:
A.SOLUCIONES VERDADERAS: Son formas monofásicas, generalmente líquidas, en las cuales uno o varios solventes han permitido la disolución de uno o varios componentes.

DISOLVENTE: se considera disolvente aquel que está en mayor proporción.

* CONSEPTODE SOLUBILIDAD: máxima cantidad de la sustancia que puede disolverse en un determinado volumen de disolvente.

* FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN:
* Superficie de contacto: a menor tamaño de la partícula mayor superficie de contacto.
* Agitación: facilita la difusión del soluto.
* Temperatura: la solubilidad de los sólidos aumenta al hacerlo la temperatura.* Naturaleza del soluto y del disolvente: los compuestos iónicos o polares se disuelven bien en disolventes polares, mientras que los solutos apolares en disolventes apolares.

* COMPOSICIÓN DE LAS SOLUCIONES VERDADERAS:
* Soluciones hidrófilas: contienen normalmente agua pero no excluyen la presencia de alcohol etílico, de glicoles y de tensioactivos.
* Soluciones lipófilas:contienen generalmente una mezcla de aceites y ésteres grasos sintéticos.

* DISOLVENTES DE INTERÉS EN COSMÉTICA:
* AGUA PURIFICADA: disolvente más utilizado en cosmética. Posee las siguientes características: incoloro, inodoro, insípido, no es irritante y no tiene actividad sobre la piel.
* ALCOHOL ETÍLICO: presenta ciertas ventajas sobre el agua como que: las disoluciones obtenidas sonestables químicamente durante un período de tiempo mayor, y además, las disoluciones que contienen alcohol pueden evitar el crecimiento de microorganismos.
* GLICERINA: en presencia de aire húmedo puede retener hasta la cuarta parte de su volumen en agua. Disuelve bien los ácidos, sales, azúcares, colorantes…
* PROPILENGLICOL: se emplea como sustituto de la glicerina en algunasformulaciones. Es un líquido incoloro, viscoso y ligeramente más denso que el agua. No disuelve aceites.
* SORBITOL:
* ACEITES: se usan para disolver sustancias de naturaleza lipófila.

* APLICACIONES:
Son ampliamente utilizadas como vehículos en un gran número de productos cosméticos como lociones capilares, lacas (pulverizadas), tónicos faciales, soluciones decolorantes, aguas de colonia…B. SOLUCIONES COLOIDALES: sistemas bifásicos en el que una fase finamente dividida a tamaño coloidal, se encuentra dispersa en otra fase externa o dispersante.

* PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES COLOIDALES:
* Las partículas del soluto no se aprecian ni a simple vista ni al microscopio óptico, aunque sí al electrónico.
* No son filtrables.
* No son totalmente transparentes a la luz,pero cuando los rayos de luz la atraviesan, se produce un fenómeno conocido como efecto tyndall.
* Son más o menos viscosas.
* Las partículas que componen las dispersiones coloidales tienen todas las mismas cargas eléctricas. Esto es un factor que estabiliza la preparación.
* Si la dispersión coloidal no es estable por sí misma, deben añadirse sustancias que la estabilicen y que seconocen como agentes estabilizadores.
* El cambio de pH o la incorporación al medio de un electrolito puede anular las fuerzas de repulsión y las partículas se unen entre sí formando partículas de mayor tamaño.
* Por encima de una determinada concentración del soluto las soluciones coloidales pueden transformarse en geles por unión de sus moléculas y forman una red tridimensional más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS