Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL SUCRE-CUMANA.
TSU EDUCACION INTEGRAL

[pic]

Realizado por:
CLEMENCIA T. HERNANDEZ
C.I. 10.948.388

ASESOR:
Lcda. HELENA TEPEDINO

Cod: 486

Cumaná, OCTUBRE 2007.-

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo de investigar los términos principales del arte en sí, destacándola como elemento de laExpresión Plástica y cultural, asimismo, sobre las Manifestaciones Expresivas de nuestro Folclor Venezolano, en especial el de nuestra entidad sucrense.

Al hablar de arte, estamos hablando de la labor manual creada por el hombre, en término etimológico, es decir, el hombre tradicionalmente destina su misma labor humana, orientándola en producir obras dotadas de bellezas, transmitiendo en ellasun contenido de alcance estético, encaminándola a la producción de objetos de gran utilidad y valor.

De la misma forma que las palabras, los gestos y las imágenes constituyen los símbolos fundamentales para la transmisión de mensajes entre un emisor y un receptor, las artes también tienen sus símbolos llamados elementos de expresión artística, constituyen el canal a través del cual apreciamoslos significados y mensajes que nos comunican el ritmo, el colorido, las texturas, los sonidos, los tonos de voz, los movimientos con los que se expresan las artes plásticas, escénicas, musicales, etc. El lenguaje del arte es universal en sus formas y expresiones.

• OBJETIVO GENERAL:

.- Dar a conocer al docente las aplicaciones de elementos, técnicas y medios de las artes en eldesarrollo de destrezas y habilidades en el alumnado.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

.- Organizar e Identificar los conocimientos básicos, en cuanto a las expresiones plásticas en diferentes soportes.
.- Descubrir posibilidades expresivas y comunicacionales al manipular materiales diversos aplicados en las artes.
.- Identificar temas y técnicas de expresión en obras plásticas,musicales y escénicas.
.- Participar en actividades artísticas que les permitan al alumnado el equilibrio emocional, la libre expresión y el desarrollo de su capacidad creadora.

• ¿QUE ES EL ARTE ?

Como la mayoría de las palabras de nuestro idioma, arte tiene su origen en un vocablo latino, ars. Dicho vocablo aludía en tiempos del Imperio Romano a la creación de objetos,particularmente la de aquellos que podían ser motivo de experiencia estética.
Tal idea era propia del pueblo latino pues, para los griegos de quienes los romanos tomaron buena parte de su cultura, el arte se refería a las técnicas propias de la producción material. Lo estético se tomaba en cuenta en la medida en que algunas de esas técnicas sirvieran como recurso para representar o copiar larealidad.

• ¿QUE ES CULTURA?

De acuerdo a la visión estética o esteticista de la cultura, ésta se compone de los trabajos y las actividades intelectuales específicamente las relativas a las bellas artes, como la pintura, la música, la literatura, entre otras.
Según esta perspectiva, lo cultural no sólo comprende las obras de arte (pinturas, esculturas, libros, películas),sino también las diversas manifestaciones que tienen que ver con estas, bien sean de comprensión, interpretativas o de difusión.

Entre las manifestaciones que giran en torno a la cultura se incluye a los viajes, por los conocimientos que estos aportan sobre las actividades, usos y costumbres de otros pueblos.

• EL ARTE COMO LENGUAJE:
La consideración del discurso artísticocomo un discurso paralelo al lenguaje permite desarrollar un modelo de interacción pedagógica, sustentado en el enfoque sociocultural propuesto por Lev Vigotsky (1982), expresa que:

Una palabra puede ser sustituida igualmente por la idea de ella o por su imagen en la memoria, lo mismo que cualquier otro objeto. En este caso, el lenguaje interno se diferencia del externo exactamente igual...
tracking img