Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina estética a la reflexión filosófica orientada a la percepción de lo bello en general y en el arte en particular. El término deriva delas palabras griegas “aisthesis” (sensación) e “ica” (relativo a). A lo largo del tiempo, las posturas tomadas para evaluar la belleza de losobjetos han sufrido notorias variaciones hasta el punto de relativizarse en extremo. No obstante, muchos de aquellos que se afanan en el oficio del artesiempre han tenido que lidiar con el problema de producir una obra que sea de buen gusto, circunstancia que es difícil de satisfacer desde unapostura relativista en extremo.

El debate sobre este tópico se remonta a la Grecia clásica, en el contexto del nacimiento del discurso filosófico.Es célebre la postura platónica en la que la belleza suprema reside en las ideas, siendo el mundo sensible un reflejo devaluado de estas.Aristóteles, por su parte, se orientó a una reflexión más orientada al arte y al lenguaje poético en particular. Sería extenso profundizar en detalle sobrecada planteo; bástenos señalar que se impuso una idea de lo bello asociada al orden y a la armonía y que esa evaluación tuvo una enorme repercusiónen la historia del arte.

Cuando el cristianismo se extendió por toda Europa la idea de la belleza se ligó a la de Dios; en efecto, Dios supone laverdad, el bien y la belleza en grado sumo, teniendo todos los seres algún grado de belleza en la medida en que llevan la impronta divina.
tracking img