Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTETICA UNA MIRADA PEDAGOGICA

La Pedagogía como profesión, práctica social y campo de construcción de conocimientos en los que se tematiza, discute, reflexiona e interviene en los procesos deformación o constitución de los sujetos; que se asume con un carácter predominantemente histórico y admite a la formación como un proceso que objetiva prácticas sociales y de construcción cultural, conparticipación de múltiples mediaciones.

Asimismo, la Pedagogía es aquella que conlleva una acción en sí misma, que es guiar los potenciales humanos mediante la reflexión; apreciando al hombre ensu belleza natural tal cual es y que tiende a hacerlo mejor reconociendo al sujeto como libre en la realización de su acto de formación.

La enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso,que tiene como fin la formación del estudiante; en este sentido, dicho proceso debe orientar al educando a un continuo desarrollo de habilidades, que no sólo se enfoque en el saber hacer, sino en elsaber ser; es decir, que lo que aprenda lo ayude a ser crítico, reflexivo, analítico, en el ámbito de crecimiento personal como lo afirma Molera “…contribuir en el desarrollo del sujeto…del carácter,las emociones, el intelecto, las creencias, la moralidad…” [1], por lo tanto debe prestarse puntual importancia al proceso Enseñanza-Aprendizaje del ámbito educativo para que se logre una formaciónintegral del ser humano.

La estética se coloca como el enlace que conecta al hombre con sus creaciones; digamos que es su puente de acción, es el lenguaje que comunica y explaya las necesidades quese subliman en una creación. La estética será en tanto le refleje al ser humano sus carencias y posibilidades, permitiéndole encontrarse a sí mismo en sus retratos cotidianos así como en suscomplejidades. La estética también trata lo feo, pues ésta trasciende la forma y la apariencia.

Actuar supone salir de uno mismo para fluir sobre algo exterior, implicando influir sobre la realidad, y a...
tracking img