estetica

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El aspecto físico es hoy más que nunca un valor en alza. Gente de la alta sociedad, pero también ciudadanos de a pie. La revolución de los centros de estética ha puesto al alcance de todos lo que hasta ahora era un lujo: el poder de la belleza. Un elemento indispensable para sentirse bien con uno mismo
YA lo decía aquella malvada madrastra de cuento infantil: «¿Espejito, espejito, quién es lamás bella del reino?», buscando la inequívoca respuesta: «Tú». La búsqueda del ideal de belleza siempre ha sido una constante en el ser humano. Los antiguos griegos admiraban la proporción del cuerpo, en la cultura china se veneraban las extremidades pequeñas, en el barroco las opulentas carnes y así hasta un sinfín de concepciones de la belleza.
Al margen de las diferencias entre unos conceptos yotros, todas las sociedades de todos los tiempos han alabado lo que es bello, lo que es agradable a los sentidos. Los avances de la ciencia médica han hecho posible que lo que antes era una utopía, ahora sea una realidad: mejorar el rostro, definir el cuerpo, mantener por más tiempo la juventud… El objetivo: superar complejos, mejorar las relaciones profesionales y personales o simplemente sentirsemejor con uno mismo.
Durante años se ha tratado de un lujo al alcance de muy pocas personas. El precio de las intervenciones (no costeables por la sanidad pública salvo en casos muy contados) y la escasa profesionalización del sector impedían que la estética estuviera al alcance de muchos.
Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas cada vez menos invasivas, la especialización de losprofesionales en este sector y la mayor demanda de la sociedad han promovido que la belleza esté al alcance de muchos.
Esta realidad se ha consolidado en los últimos tiempos por la proliferación de clínicas y centros estéticos cada vez más especializados, el aumento del número de técnicas que se practican también y, por ende, el menor coste económico de los tratamientos. La demanda no sólo viene ya de unsector concreto de la sociedad, de un sexo determinado o de una franja de edad específicamente. Hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes y mayores se suman a esta tendencia. Todos quieren sentirse bien.
Salud física y mental
Los motivos que pueden llevar a una persona a someterse a un tratamiento o intervención estética pueden ser muy variados: desde un complejo que le impide llevar una vidanormal y en consecuencia puede derivar en problemas de salud mentales, a un deseo de mejorar o cambiar una parte de su cuerpo para sentirse mejor con uno mismo.
En general, puede distinguirse entre cirugía plástica reparadora y estética. La primera se ocupa de restaurar o mejorar la función y el aspecto físico de lesiones producidas por accidentes, enfermedades y anomalías congénitas. La segunda,la estética, trata con pacientes en general sanos y su objeto es corregir alteraciones de la norma estética o frenar las secuelas producidas por el envejecimiento.
Sea como sea el motivo, el resultado que se persigue es el mismo: una sensación de bienestar mental y físico que un buen porcentaje de la población quiere disfrutar y que favorece la estabilidad emocional, con lo que se mejora lacalidad de vida de los pacientes.
De la nariz al pie
Los tratamientos estéticos para sentirse mejor con uno mismo van desde retoques de la nariz (rinoplastia) a la reducción de las mamas o correcciones de cicatrices. La variedad es amplísima, partiendo de la cirugía facial (otoplastia, rinoplastia, mentoplastia, etc.), al rejuvenecimiento facial (cirugía de los párpados, dermoabrasión paraeliminación de manchas, etc.), estética dental, cirugía del cuerpo (liposucción, aumento o disminución de mama, reducción de abdomen, etc.), reconstrucción de la mama tras sufrir tumores o tratamientos para la zona genital, entre otros. En los últimos tiempos las técnicas no quirúrgicas han ganado terreno a las quirúrgicas.
Así, cada vez son más demandadas técnicas como la microdermoabrasión o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS