estetica

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
1. Introducción:
Es un proyecto que pretende generar una visión del arte con una posición estética enfocada hacia la fealdad, como derivación formal y subjetiva, permitiendo evaluar la estética como un campo razonable de el ser como individuo dueño de criterios, posiciones y gustos que se fortalecen a través de sus experiencias sin tener que rendir cuentas a unos cánones de bellezaestablecidos por armonías, simetrías y saberes hacer que se han citado siempre en la historia del arte.
El proyecto se enfoca además en la situación del siglo XX donde con el surgimiento de las vanguardias artísticas se recurre con mayor cavidad a lo feo como fuente de interpretación emocional y los objetos de uso convencional adquieren nuevos usos siendo transfigurados con un fin artístico causandogran controversia.
En conclusión el proyecto hace énfasis en el arte del siglo xx donde se adhieren nuevas posiciones estéticas entre ellas la fealdad, que termina siendo estética si se ve desde planos subjetivos.














2. Planteamiento del problema:
La consideración de términos antiestéticos como lo es fealdad, siendo la estética un ente subjetivo donde el ser es quiendecide por sus experiencias, razón y sensibilidad si algo es bello o no. Los cánones de belleza no permiten que el sujeto identifique y adquiera criterios sabiendo que este se ve afectado por su condición socio-cultural ligada al contexto de su época, su comportamiento varía de acuerdo a los cambios a los que es sometido.
2.1 Pregunta de investigación
¿Cómo constituir una mirada estética conderivación de fealdad en el arte contemporáneo?















3. Justificación:
La consideración de términos antiestéticos como lo es fealdad, siendo la estética un ente subjetivo donde el ser es quien decide por sus experiencias, razón y sensibilidad si algo es bello o no.

Dentro de los campos de la estética no podemos derivar un término como antiestético, ni establecer reglasni parámetros en cuestiones de belleza como sucedía en el arte de la antigua Grecia donde las obras de arte eran consideradas como tal por cumplir con estándares de belleza tales como armonía, composición, simetría, el saber hacer (tekne) entre otros. Estos parámetros muchas veces impedimentos para que el artista creara, ya que perdía cierto grado de libertad.

La estética ha tenido cambios enla contemporaneidad su definición ha variado ya que también lo que es feo, asimétrico, de poco gusto se vincula con la estética del arte contemporáneo.

El arte vanguardistico del siglo XX no obedece reglas ni parámetros, su principal objetivo era precisamente eso derribar el canon del arte actual; El artista adquiere un carácter individualista en términos estéticos pero es ahí donde logrotesco, lo horrendo, lo desconcertante y lo atrozmente impactante pasa a ser bello, estas determinaciones y reflexiones se pueden ver en la historia con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del siglo XIX; Edgar Allan Poe planteaba a finales del siglo XIX que el principal objetivo del arte era provocar una reacción emocional en el receptor, lo verdaderamente importanteno era lo que el autor sintiera, si no lo que este lograba despertar en el espectador y que la interpretación quedaba al libre albedrio del mismo.

Como lo plantea Kant en su crítica del juicio: Lo estético no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético,es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto".

El hombre no puede ubicarse en un contexto estético al que no pertenece ni obedecer parámetros de belleza de los cuales no ha adquirido contactos emocionales y sus experiencias no se asemejan a estos.
Por otra parte para abordar el arte del siglo XX desde la estética y lograr comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS