Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MATILDE”
MÉXICO EN 1810
POR: INGRID NOHEMI MIRANDA RODRIGUEZ.

Cuando tenía 17 años había oído de la opera que nunca pudo ver el presidente Porfirio Díaz en la clase de historia de México yesta ópera fue un misterio para mí ya que fue hecha para celebrar el centenario de la independencia de México en 1910 a petición del presidente Porfirio Díaz y fue escrita en 1909 por JuliánCarrillo, pero por motivos de una guerra civil o revolución, se tuvo que cancelar el estreno de la opera. Después de un siglo de este proyecto se incluye en el repertorio de las festividades delBicentenario de la independencia y se estrena por primera vez en la ciudad de San Luis Potosí el 30 de septiembre del 2010.
El viernes 18 de noviembre del 2011 se estrena en la ciudad de Aguascalientes laópera “Matilde” con la Orquesta Sinfónica De Aguascalientes a la cátedra ofrecida al DR. Alfonso Pérez Romo en el Teatro de Aguascalientes , la opera cuenta con cuatros actos, libreto original porLeonardo S. Viramontes , redacción musical por José Miramontes zapata y relata la historia de una chica española llamada Matilde (Zaira Soria) hija de Don Juan (Oziel Garza Órnelas) capitán delejército realista y de un chico que es independentista que va desacuerdo a las ideas conservadoras llamado León (José Luis Ordoñez) ,que casualmente se enamora de Matilde y la sigue a Querétaro y sabiendoque su amor era prohibido por el padre de Matilde.
En el segundo acto nos muestran una alameda donde está muy marcado las clases sociales y es donde la sirvienta de Matilde promete a leónllevarla a escondidas del padre y por un momento los dos personajes están en paz a pesar de sus ideales por ese amor mutuo que gozan tener.
En el tercer acto se muestra una casona de la ciudad deQuerétaro donde se ve que esta un grupo conspirando y también vemos que uno de ellos del grupo esconde a Matilde ya que en su osadía de proteger a león para no tener el miedo infundido por una...
tracking img