Estetica

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Informe N°2

Introducción
En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima escogí la exposición “Indicios” de la peruana Milagros De La Torre. La exposición se enfoca en las diferentes facetas de la carrera de la artista: desde sus fotografías más tempranas, en los años noventa, hasta las más recientes. La exposición se encuentra ubicada en el Museo de Arte de Lima, en donde se encuentran otrasexposiciones de la Bienal en los diferentes ambientes.

Milagros De La Torre nace en Lima, en 1965. Estudió fotografía en Londres en el London College of Printing, luego viaja a París a continuar sus estudios y a México en donde se dedica a la investigación. Su primer proyecto se llama “Bajo el sol negro”, realizado entre los años 1991 y 1993 en la ciudad de Cuzco. En esta serie, se puedeobservar la aplicación a mano de sustancias que modifican las fotografías. De La Torre busca que seamos testigos de eventos que se desarrollan debido a circunstancias sociales o políticas; nos da casos, pistas para poder entender historias determinadas; este es el caso de su serie “Los pasos perdidos” de 1996, ya que logró tener acceso directo al archivo del Palacio de Justicia, en donde encontrómuchos objetos entregados como evidencia en juicios por actos terroristas, crímenes pasionales y otros delitos. El dolor también está presente en su trabajo y aunque no lo hace notorio, se muestra encubierto. La serie más cercana a esta demostración de dolor puede ser “Punzocortantes” del 2000, donde se ve una serie de armas, sobre todo cuchillos, que nos despiertan sensaciones de dolor al recordarmomentos aterradores de nuestras vidas.
“Indicios” es una exhibición de varios proyectos de la artista, en donde asegura que en su labor creativa intenta entender quizás hasta antropológicamente cómo las personas se desarrollan, cuáles son sus intereses, sueños y pesadillas; las fotografías casi siempre tocan ese tema, tal vez muy por debajo de la huella, del trazo y de todas las marcas que sedejan como ser humano; siempre está presente la idea de ausencias y presencias.

Análisis
Fotografía 1.

BAJO EL SOL NEGRO, 1991-1993
Retoque manual sobre impresión virada de plata sobre gelatina, mercurio cromo. Medidas Variables.
Colección Museo de Arte de Lima
Donación de la Artista, 1997

Esta imagen pertenece al grupo de fotografías de “Bajo el Sol Negro”, el primer proyecto deMilagros, este se encuentra entre sus mejores y más inquietantes trabajos. La serie se basa en la técnica rudimentaria de los fotógrafos callejeros del Cusco que fotografían directamente sobre el papel utilizando una cámara de cajón, lo que les permite economizar materiales y tener resultado de inmediato. El papel expuesto es revelado dentro de la cámara con ayuda de revelador y fijador diluido,almacenados en pequeñas latas recicladas. Una vez que el negativo ha sido retirado de la cámara y puesto a secar bajo el sol de la sierra, una capa de mercurio cromo es automáticamente aplicada sobre la imagen, específicamente sobre el rostro del sujeto fotografiado. Utilizando la misma cámara, el negativo es re-fotografiado con la misma cámara para producir, mediante el mismo proceso de revelado, unpositivo o una típica foto de tamaño carnet. Lo que hace el “inocente” retoque de mercurio cromo es aclarar la piel del sujeto. La artista reconoce está técnica de los fotógrafos callejeros como “blanqueamiento”, pero muestra finalmente a los sujetos en negro, al presentar las imágenes como negativos.
La artista relata: “Utilizan unas máquinas de cajón, de madera, muy simples, y -con el fin deahorrar película- en vez de un negativo, colocan un trozo de papel fotográfico, lo exponen a la luz luego lo procesan con muy poco revelador y fijador contenidos en latas de atún. El secado corre por cuenta del intenso sol que cubre la capital imperial”. Dado que ella no contaba con la máquina de cajón o madera utilizó una máquina de gran formato. “Ponía cinta adhesiva, un pedazo de papel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS