Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para definir la disciplina denominada Estética debemos tener algunos puntos en cuenta.Considerándo la raíz etimológica de la palabra proveniente del griego αἰσθητικός (aísthêsis) que significasensible o sensibilidad, es pertinente por lo tanto, pensar este término ligado a la percepción y apreciación. Indisociable es también, entender el concepto desde Lo Bello. Al entenderlo como una disciplinay si lo relacionarmos con la belleza, el primer acercamiento de lo que podriamos definir como Estética sería una ciencia que se ocupa de cuestiones en torno a la belleza y otras cualidades del arte,como lo son Lo feo, Lo siniestro, Lo sublime, Lo grotesco.

Estética como una disciplina relfexiva, está más ligada a la filosofía que a las Bellas Artes. Es una ciencia reflexiva y disciplinar enla cual se articulan un conjunto de conceptos, categorías y problemas específicos dentro del campo del Arte. Esta disciplina es un campo de conocimiento que tiene sus propias modalidades enunciativas.Constituye una práctica reflexiva con la cual podemos analizar las modalidades con las que configuramos nuestra experiencia del mundo. La Estética se ocupa de los campos más contingentes del arte,plantea teorías enfocadas al objeto artístico que pretenden dar explicación a problemáticas no menores del mismo campo. Estas enunciaciones hacia el arte también pueden ser compartidas hacia lanaturaleza y el hombre. La ciencia Estética se encarga, por sobrtetodo, de la experiencia sensible como la a priori. Y, finalmente al estar ligada con el orden sensitivo tiene estrecha relación con nuestrocuerpo.

No obstante es Baumgarten quien resuelve la separación de la sensibilidad y el entendimiento como fuentes distintas de conocimiento. Así, la estética será la ciencia del conocimiento sensiblecuyo objeto es la belleza: “el fin de la estética es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal, y esto es la belleza” (Aesthetica). De este modo, la estética será el arte de pensar...
tracking img