Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se define la estética de los diferentes tipos de mercado a partir de los estratos socio-económicos en la ciudad de Medellín

Objetivo General:

• Analizar la cultura de Medellín a partir de la estética y las imágenes

Objetivos específicos:

• Se definirá el concepto de estética y los elementos que la componen, para entender su importancia en el proceso de transformación de lacultura.

• Analizar un hábito específico donde se puedan observar los diferentes tipos de estéticas presentes en la ciudad.

• Analizar a partir la transformación que se ha dado en el hábito de consumo, como a partir de estos se puede realizar una lectura de la estética de la cultura paisa.

• Se expondrá a partir de un registro fotográfico el resultado de la investigación.INTRODUCCIÓN




Esta investigación tiene como propósito realizar una descripción del proceso de decisión y de la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes y servicios para deesta manera analizar cómo influyen en el comportamiento de las personas, teniendo como punto de partida el hábito de consumo de la cultura paisa a través del tiempo, para así entender su intervención en los diferentes procesos de transformación que ha tenido la cultura y la sociedad




Para tratar de entender el consumo en la ciudad de Medellín buscamos hacer una obsevación detallado quecomprenda los aspectos de la vida diaria y social ya que en la forma como utilizamos y adquirimos los bienes y servicios inciden en los comportamientos individuales y colectivos




Este proyecto busca a partir de imagenes en hipermercados, tiendas de barrio, plazas de mercado y ventas callejeras hacer una lectura de las subculturas paisas actuales.MARCO TEÓRICO:



La estética se define como un conjunto de intervenciones y aplicaciones que sirven para que un lugar cobre vida propia, y que este comunique y transmita unas experiencias a las personas que se encuentran en él, de esta manera la estética es la esencia de cualquier espacio: los colores, las formas, las texturas (visuales y táctiles), laslíneas, la información, la ambientación, los sonidos, el ruido (visual y auditivo), la distribución, las aplicaciones gráficas y la tipografía.


“La psicología del arte está relacionada con elementos propios de esta disciplina como las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, y con los modos en que las emociones condicionan tales respuestas.”(http://www.monografias.com/trabajos36/estetica/estetica.shtml)


La estética como concepto se divide en dos grandes elementos: forma y sensibilidad. La forma es toda esa composición estructural que configura un cuerpo o un espacio, es decir sus características físicas. La sensibilidad es entonces el elemento que surge a partir de la percepción que tienen las personas de estas características físicas.


Cuando estos doselementos entran en interacción crean lo que se denomina objeto o espacio identificativo, esto quiere decir, que un grupo de personas se unifica cuando reconocen que tienen estética compartida, y esto los hace apropiarse de espacios que los identifiquen como grupo.


La estética puede ser de dos tipos: La inducida que es cuando el diseñador realiza un espacio en razón de sus propios criterios, yeste espacio es aceptado o no por el público que lo visita. La deducida consiste en la apropiación de un lugar por parte de un grupo de personas que le imponen sus propios gustos a este.

La estética de un espacio juega un papel importante, muchas veces imperceptible por las personas, pero que está presente para convertirse en modificador e influenciador de las conductas de las personas que...
tracking img