Estetica

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TABLA DE CONTENIDO

Introducción
1. Estética
2.1 Definición
2.2 Formación histórica de la conciencia artística
2. Categorías estéticas
3.3 Lo bello
3.4 Lo Gracioso
3.5 Lo Sublime
3.6 Lo Trágico
3.7 Lo Cómico
3.8 Lo Feo
3. Elementos fundamentales del arte
4.9 Elementos estructurales
4.10 Elementosteológicos
4.11 Elementos Histórico- Culturales
4. Claves Hermenéuticas del arte
Naturaleza del arte mestizo
1. Arte mestizo latinoamericano
2.1 Arte indígena
2.2 Arte afroamericano
2.3 Arte hispano
2. Aproximación al arte mestizo
Arte y cultura popular en Latinoamérica
1. El valor de la cultura popular
2. Folclor y arte popular

INTRODUCCIONEste trabajo es un pequeño resumen de toda la unidad de estética estudiada en filosofía pero además también es mi pensamiento acerca de estos temas de artes y estética y como han ido avanzando atreves de los tiempos.
Nos sirve como estudiantes porque con el aprendemos cada día mas de todo lo que ha pasado en la historia y cuál es la razón de ser de cada cosa.

1. ESTETICA

La estéticano es una actividad neutra, en toda forma artística se manifiesta una cosmovisión determinante. El arte supone de hecho un compromiso llámese le personal o social, situación que implica siempre, si su labor es madura, una connotación utópica.
¿En qué consiste el valor de lo estético? Hoy se hace difícil precisar el sentido de esta actividad. Si para algunos es lo bello, lo que supone el cultivo delas armonías, las perfecciones etc.
El valor no se encuentra solamente en lo bello artístico, sino también en lo bello natural y más aun en la “recreación” de lo bello natural; eso no afirma que podamos observar el mundo y la vida solo por el ladi de lo estético como ocurre con estetas, que juzgan todo desde el punto de vista de lo “bello”.
Hay obras que por el momento no logran su cometido,pero con el correr de los días alcanzan su “Valor”. Estético significa también que una obra no es estética; al contrario, de estas pueden surgir innumerables significados, nuevos valores

2.1 DEFINICION

Denota en general lo bello, por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría delarte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.
Los hombres han mantenido y mantienen diversas relaciones con el mundo. Diversas son también en ellas su actitud hacia la realidad, las necesidades que trata de satisfacer y el modo de satisfacerlas. Entre esas relaciones figuran:
* La relación teórico-cognoscitiva
*La relación práctico-productiva
* La relación practico-utilitaria
Las diversas relaciones del hombre con el mundo no se desenvuelven paralelamente a lo largo de la historia. Su vinculación mutua, así como el lugar que ocupa o el nivel que alcanza dentro del todo social, varían de acuerdo con determinadas condiciones históricas y sociales.
Estas condiciones explican, asimismo, el papelprincipal o subordinado que desempeña cierta relación; económico, política, religiosa, etc., en una época o sociedad. Unas relaciones son más importantes que otras en determinada fase histórico-social.

2.2 FORMACION HISTORICA DE LA CONCIENCIA ARTISTICA

La conciencia histórica no aparece “a priori” es siempre producto de las circunstancias y condiciones históricas.
Debemos preguntarnos siel hombre desde sus primeros tiempos pretendió hacer arte como lo entendemos en la actualidad. Debemos creer que no. El hambre sin duda debió comenzar descubriendo las cualidades útiles del mundo circundante, una utilidad primaria a fin de satisfacer sus necesidades básicas y garantizar la subsistencia.
La revelación estética revela la existencia de una conciencia estética, constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS