Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE


ENSAYO ESTÉTICA Y ARTE.

INSTITUCION
BOGOTÁ D.C
UNDÉCIMO
2011

Objetivos
* Mostrar la una que no existe un término definido como lo bello o lo feo, sino como un término de estética que se refiere únicamente a la sensibilidad de las personas.
* Dar a conocer los diferentes planteamientos hacerla de la belleza en arte.
* Demostrar que no importa quién sea el autorsino en la misma de la creación

Justificación
Se escoge este tema porque es necesario establecer diferencias entre lo bello y lo feo ya que dependerá expresamente de autor transmitir lo que desea por medio de las diferentes herramientas que posea, y también ara parte del observador juzgar la estética de este trabajo, pero este tiene que tener una serie de conocimientos previos para entender loque quiere transmitir el trabajo.
Esto surge debido a que al observar las diferentes expresiones nos apresuramos a juzgar como feo o bello apartándonos de la propia comunicación que quiere que entendamos, preocupándonos meramente por lo estético sin tener en cuenta la parte filosófica de este.
Este pequeño ensayo pude hacer entender a sus lectores por qué la importancia de entender la expresiónde un trabajo pudiendo calificar las diferentes formas de este pero que siempre se entienda lo que se quiere expresar además se puede desarrollar una forma de comunicación con el mismo arte.

La estética
La estética tiene muchos significados ya que está relacionada con el gusto de las personas por ende hay aproximadamente unos siete mil millones de definiciones, por ende no existen reglasque definan lo bello de lao feo, puede que para ti esto una roca sea hermosa pero para otra persona es fea y viceversa.
Por eso la belleza se toma como algo que puede sentir una persono o lo que produce en el individuo mismo. Le estética en la filosofía tiene diferentes definiciones una de esta es el estudio de la percepción y la esencia de la belleza, otro es la teoría del arte, finalmente es elestudio de la percepción en general.
En la historia del ser humano existe un elemento importante y es el arte como un único lenguaje de la sensación e intuición, como una lengua no racional. El arte es considerado uno de los pilares culturales junto con la jerarquía y políticas de un país los otros pilares la ciencia y la religión una vía muy marcada por lo racional. En cambio el arte es muyintuitivo poniendo al hombre en contacto con la idea sin la intervención de lo lógico, de la parte racional como fundamento del intelecto, y lo hace a través de marcas, símbolos, de la imagen.
El arte es una vía que hace vibrar en nosotros elementos que permiten ver a través de improntas, más que a través de la lógica. Es por eso que esta se encuentra muy cercana a la sensibilidad y al sentimientoque a la comprensión y al razonamiento.
La intuición es un concepto difícil de definir pues como se explicaba en los primeros párrafos es muy abstracto, haciendo que el lenguaje pierda la capacidad para expresar aspectos profundos y significados frente a un crecimiento en términos más técnicos y mercantiles.
La intuición se percibe como una herramienta para la producción de ideas en el mundo de laimaginación.
Según lo expresado por el filósofo Platón lo bello llama a la belleza interior y nos pone en contacto, en la medida que se despierta la percepción interna, con la estructura o idea de lo bello. Esta capacidad de comunicarse a través de imágenes armónicas, es lo que une el interior con lo exterior conformando un pensamiento más elevado.
Esta característica hace que el arte tenga unainmensa plasticidad así como también la capacidad de comunicación, y por tanto lograr aproximarse de manera natural a todos los seres humanos con una mínima sensibilidad.
Existe una cierta debilidad frente a las sensaciones y emociones, haciendo que el humano pierda la voluntad y la inteligencia; mientras que la sensibilidad produce la capacidad de reacción frente a lo estético, lo armónico o...
tracking img