Estetica

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Unidad 2
2.1.EL ORIGEN DEL ESTUDIO DE LO SUBLIME
El texto sobre lo sublime tal y como ha llegado a nosotros, depende casi por entero de un manuscrito (2036) del siglo X después de Cristo, conservado en la Biblioteca Nacional de Paris. Manuscrito que ha sufrido una serie de mutilaciones y solo poseemos las dos terceras partes del original. Así fue compuesto durante el siglo I después deCristo en su segunda mitad, por un autor desconocido que pudo llamarse Longino, nombre bastante común, en la época. El libro se ocupa del estilo y la lengua, señalando las virtudes y defectos en la composición y en el pensamiento de numerosas obras griegas, generalmente teñidas como clásicas. El tratado sobre lo Sublime tuvo que esperar a 1674 para ocupar un lugar de relieve entre los grandes de lateoría literaria de la antigüedad, considerándolo el documento crítico más ilustrativo que nos ha llegado desde la antigüedad, un ensayo de valor y de interés público.
2.1.1. LAS FUENTES DEL ARTE SEGÚN LONGINO
Según el concepto original de Longino, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con elproceso creativo del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer.
Para Longino, una obra de arte bella persuade, convence, se dirige a la razón, aunque podemos discrepar; en cambio, una obra sublime tiene grandeza, no depende de la forma, prescinde de opiniones, se dirige más al interior, a una actitud psicológica.Así, es igual de buena para todo el mundo, no depende de las variaciones temporales del gusto. Lo sublime se relaciona con la belleza porque sobrepasa sus límites: la belleza es contención, lo sublime es incontinente; la belleza guarda las formas, lo sublime las pierde; lo bello convence y agrada, lo sublime involucra y sorprende; la belleza está en los objetos a la vista, en lo sublime el objetodesaparece. Lo sublime corresponde según Longino al último estadio del amor platónico, en que no se ve la belleza, sino que se sumerge en ella, está en un “océano de belleza”.
La belleza pura, posee armonía mesurada, pero es algo blanda en la gracia, es rica en imágenes y emociones, pero lo sublime es mucho más, tiene una plenitud que sacia la infinidad del alma y la mueve con fuerza a lapasión. Según la forma, lo sublime aparece como una corriente majestuosa que infiere respeto ó como una corriente de fuego que quema y destruye todo a su paso.

Según Longino, hay cinco caminos distintos para alcanzar lo sublime dos de carácter natural y tres que son el resultado de un arte ó técnica.
1.-   Alteza de genio. Es el talento que se necesita para poder concebir grandes pensamientos, éstees un don natural que hay que cultivar. 
2.-   Ser capaz de una pasión vehemente y entusiasta.   Es el efecto de una inspiración especial en el momento oportuno ó una serie de   emociones   combinadas.
3.-El   uso   apropiado   de   las   figuras del   pensamiento   y   dicción.   Las   figuras   son   medios     naturales   para   suscitar   emociones   con   un   correcto   sentido   de la  conveniencia.
4.-   Una noble y discreta elección   de las palabras. Longino muestra mayor   preferencia   por   autores que muestran grandeza   y cuidado extremo de la forma. 
5.-   La composición. Sí las palabras ó las   formas, están debidamente enlazadas y     armónicamente dispuestas, son   capaces   de producir   un estilo   grandioso   y sublime.

2.2. LA VISION DE BURKE Y LA CONFORMACIONDE LO SUBLIME
Este pensador británico con su ensayo Indagación sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello,
“lo sublime” es mucho más que un asunto de lenguaje retórico. Aquí, se trata de una sensación estética, es decir, de la manera en que ciertos objetos de la realidad afectan nuestra sensibilidad y la forma en que la misma responde.
 
       El gran acierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS