Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario el hermano de Esperanza contrato a Luna una joven que realiza a diario los procesos de limpieza y desinfección de su sala de belleza. Desafortunadamente esta mañana Luna no pudo venir porque esta incapacitada. Mario conocedor de la importancia de realizar estos procesos para disminuir el riesgo de infección, decidió realizar el mismo la limpieza y desinfección de los baños, utensilios,equipos, las herramientas y los pisos. Como el nunca ha realizado este proceso necesita que ustedes le indiquen como los debe realizar:

1.- Cuál es el procedimiento a seguir para la limpieza y desinfección de:

a) Equipos, herramientas y utensilios

Los pasos a seguir son los siguientes:

Lavado de manos siguiendo cada uno de los pasos, Postura de guantes N35, recogerinstrumentos contaminados de cada uno de los puestos de trabajo, proceder a la limpieza asi 1) Sumergir los implementos en una vasija con agua que permita la visión directa del objeto, para remover los residuos sólidos de estos, fregarlos los utensilios unidireccionalmente con el cepillo y detergente pasarlos a una segunda vasija con agua enjuagar y secar.

Ya secos debes someterlos al proceso dedesinfección o sanitización y esterilización pertinente de acuerdo con el tipo de material del que estén elaborados y la función que ejerza en el contacto directo con el usuario siguiendo estas pautas:

• Los equipos eléctricos que no toleran la inmersión deben tener limpieza mecánica unidireccional que aleje los residuos del operario, los segmentos cortantes de estos equipos deben serretirados para someterse a un proceso de limpieza, desinfección (sanitización) y esterilización química.

• Las herramientas, utensilios y partes de equipos de vidrio, plástico, madera o metal que no toleran el calor deben ser desinfectados o sanitizados con sustancias químicas y cumpliendo con los tiempos de contacto que recomienda el fabricante, se debe realizar cada vez que el elemento seautilizado.

• Las piezas metálicas termosensibles y cortopunzantes de los equipos que sean reutilizables deberán ser desinfectadas rutinariamente. En los casos en que la pieza entre en contacto con líquidos corporales o secreciones se somete a esterilización química
• Los peines, tijeras, pinzas de depilación, sacacomedones, ganchillos de mechas, etcétera), deberá ser desinfectado oesterilizado convenientemente cuando se contamine con sangre. A este efecto se considerarán adecuados los siguientes métodos:

1. Desinfección: después de cada servicio, mediante uno de los siguientes métodos:
-- Ebullición en agua durante veinte minutos.
-- Disolución de hipoclorito sódico (lejía doméstica al 10 por 100) durante veinte minutos.
-- Alcohol de 96º durante veinte minutos.-- Glutaraldehído al 2 por 100 durante veinte minutos.
-- Formaldehído al 4 por 100 durante veinte minutos.
2. Esterilización: habitualmente al finalizar la jornada e inmediatamente después de ser
manchado con sangre:
-- Autoclave a 120ª C durante veinte minutos.
-- Horno o estufa de calor seco a 170ª C durante una hora.
-- Solución de glutaraldehído al 2 por 100 durantediez horas.
-- Solución de lejía al 10 por 100 durante diez horas.

Los desinfectantes y esterilizadores químicos más usados presentan las siguientes características usos y recomendacion:

- Glutaraldehído (garox): comercialmente se consigue como solución acuosa al 2 %, la cual debe activarse con el diluyente indicado. Las soluciones activadas deben usarse en el margen de tiempoindicado por los fabricantes. Inactivan virus y bacterias en menos de treinta minutos, las esporas de hongos en diez horas, previa eliminación de material orgánico en los elementos.

Después de la desinfección, el material debe lavarse para remover residuos tóxicos. Se emplea para la inmersión de objetos termolábiles que requieran desinfección. Por ser poco corrosivo, puede utilizarse para...
tracking img