Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ERGONOMIa


INTRODUCCION
La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales. En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones musculoesqueléticas y, por supuesto, transtornos de tipo psicológico.
La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de carácter traumático o patologías debidas a energías, sustancias u organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.

OBJETIVOGENERAL
Este trabajo tiene como objetivo brindar conocimientos básicos en los aspectos mas relevantes de la ergonomía aplicada a la estética y cosmetología. El enfoque de este tema es multidisciplinario de modo que se abordan de forma integral los conceptos de confort laboral, calidad de vida en el trabajo y salud; destacando su función como un instrumento directo en la prevención de entidadespatológicas asociadas al trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Definir las aplicaciones prácticas de la ergonomía en salud y el trabajo.
-Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
-Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.
-Mejoramiento de la calidad del trabajo.

ALCANCE A LA ESTETICA
Es de gran importancia este tema y aplica en la salud estética ya que nos guíacomo debemos trabajar manejando las posturas, posiciones de nuestro cuerpo al desempeñar el oficio de el embellecimiento facial, corporal y ornamental, cuidándonos en la salud de nuestro diario vivir.

ERGONOMIA
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo" y podemos decir que es laactividad de carácter multidisciplinar encargada de la conducta y las actividades, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entorno, a las características, limitaciones y necesidades, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

* Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemosconsiderar las siguientes:

* Antropometría.
* Biomecánica y fisiología.
* Ergonomía ambiental.
* Ergonomía cognitiva.
* Ergonomía de diseño y evaluación.
* Ergonomía de necesidades específicas.
* Ergonomía preventiva.
La antropometría: es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo,formas, fuerza y capacidad de trabajo.
En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.

* Ergonomía Biomecánica: La biomecánica es el área de la ergonomía que se dedica al estudio delcuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología.
Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría delas personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.
Algunos de los problemas en los que la biomecánica ha intensificado su investigación han sido el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados.
Una de las áreas donde es importante la participación de los especialistas en biomecánica es en la evaluación y rediseño de...
tracking img