Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.4. Análisis de información

El análisis de la información puede definirse como la aplicación de técnicas de procesamiento automático del lenguaje natural, de clasificación automática y de representación gráfica (cartografía) del contenido cognitivo (conocimientos) y factual (fecha, lengua, tipo de publicación) de los datos bibliográficos (o textuales).
Esta definición corresponde alanálisis asistido por computador. En general, por análisis de la información se entiende la fase de interpretación que el usuario realiza de una manera directa y manual.
Los límites de este tipo de análisis son evidentes desde el momento que se trabaja sobre una cantidad importante de datos, y se trata además de incorporar el análisis en un sistema de producción de información elaborada o especializada.Esta definición es operacional gracias a las tecnologías que hemos concebido y desarrollado en el marco del « Programme de Recherche en Infométrie » del INIST/CNRS, y que cito en la sección
6. El objetivo común de estas tecnologías es el indicar los centros de interés y los temas contenidos en una cantidad importante de información, y alrededor de los cuales se agrupan los diversos elementosque componen esta información (por ejemplo,. artículos, revistas, autores, laboratorios y países), y de visualizar los temas en un mapa a fin de poder apreciar la posición relativa de los temas en el espacio de conocimiento que se analiza sirviéndonos de un sistema hipertexto.

Organización y análisis del material.
Al concluir la recopilación del material, las fichas de trabajo se debenorganizar a través de los siguientes pasos: formación de un fichero, comparación, selección, ordenamiento y análisis crítico.

7.4.1. Selección de material clasificado

Para un análisis correcto, una vez que se hayan recopilado, la información y los datos necesarios se deben acomodar en las cedulas de trabajo, ordenándolos de acuerdo con el esquema que se haya presentado en el proyectado deinvestigación.
Ningún investigador puede estar indefinidamente dedicado a la tarea de reunir material. Siempre llega un momento en que debe ajustar cuentas, y ver de qué dispone para redactar ya los resultados de sus “pesquisas”.
Es el diseño de la investigación nos conduce al siguiente paso, denominado fase empírica. En esta fase, nos enfrentamos con el objeto de la materia de la investigación.Ponemos a prueba las técnicas a fin de capturar los datos en concreto. Al seleccionar lo requerido, obtenemos la información necesaria y pertinente.

7.4.2. Clasificación del material.

Las cédulas de trabajo, donde compilamos la información y datos, cumple en esta etapa su función organizadora y sistematizadota, pues será precisamente al ordenar la información que contienen las cedulas cuandonos daremos cuenta de si el material real, objetivo que tenemos disponible es suficiente o no.
“El momento de la organización del material es de capital importancia, por lo que las cédulas deberán ser objeto de una revisión, de una lectura cuidadosa y atenta, cuyas finalidades principales son:
1.Reforzar y renovar el conocimiento general del tema.
2.Apreciar en ellas el mérito y valor de lasfuentes utilizadas.
3.Ordenar, con base en las mismas y en torno a procesos lógicos, coherentes y firmes, todo ese material.”1
Estos objetivos que se persiguen al acomodar las cédulas también rendirán beneficios en el momento de redactar (provisionalmente primero) el informe.
Clasificación Del Material.
En el conjunto de la investigación. No se debe de declarar nada valido hasta confirmar odecir que se refiere solo al sector o dominio de cierta disciplina. Con los medios que se posee se lleva a cabo la clasificación del material con reflexión y cuidado pues están compuestos de una amplia gama o variedad de tipos que se ajustan a las necesidades.


1. E. De la Torre y R. Navarro

7.5 Redacción y presentación de la investigación realizada

Después de haber hecho el...
tracking img