Esteticas del entretenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICAS DEL ENTRETENIMIENTO
Las culturas mediáticas, tienen un potencial en el horizonte estético, ya que por ser de carácter emocional y narrativo se concretan en producir gustos y valores de juicio socializados, proponiéndonos vivir la vida como una película, tratando de ser la estrella, porque se supone, que el entretenimiento es el propósito de la vida, la felicidad de la persona. Paraesto debemos vivir intensamente emocionados con el fin de sentirse que se tienen cámaras a nuestra disposición para convertirnos en celebridades. Por consiguiente estamos propensos a que el entretenimiento nos propone seducción, conformidad y afectos.
La lógica del entretenimiento
Los medios de comunicación son los creadores del entretenimiento, porque han marcado las pautas de la experienciavital; determinando que la acción en el mundo de la vida es lucha contra el aburrimiento; con un planteamiento, en que la solución es la felicidad del entretenimiento,los medios masivos proponen, las audiencias consumen. Produciendo un individuo extraño: superficial, excitable y al mismo tiempo amorfo, indiferente al valor de la memoria humanista, también siendo ignorante, poco reflexivo einculto, un ser pasivo pero también frívolo, obtuso, atraído por las situaciones mundanas, se fija solo en la apariencia, y por el esplendor fácil del flujo catódico.
Asistiendo a la lucha entre dos públicos, dos gustos y valoraciones: una la de los ilustrados/cultos, y otra, la de los gustos masivos de clase media; donde unos ven perversión, y los otros afirman que se trata de imaginación; elentretenimiento moderno se puede situar en el origen de la sociedad de la Revolución Francesa de 1789; cuando surge la democracia moderna la acompaña el entretenimiento; creando una nueva conciencia del mundo y un nuevo sujeto: el pueblo en la política y el gusto popular en la estética.
Lo entretenido; desde su aparición ha sido una estrategia de distinción entre las clases sociales. Inicialmente esconsiderada apta para describir y calificar los gustos de las clases populares, e inaceptable para los nobles. A finales del siglo XIX, la novela popular fue apropiada para la cases media. Conservando su carácter sensacional. Pero, poco a poco en esa época, dejaron de importar las diferencias de clase social, de ingresos, sexo o religión: el entretenimiento era una sociedad presente en todos porigual.
Se presentaron cambios en la información escrita, por esta razón los editores tuvieron que cambiar de estrategia, comenzaron a presentar noticias dentro de un atractivo pasional: la impresionalidad, la espectacularidad, la instantánea, la notica se hizo más visual, sin embargo, el medio que iba a recoger mejor escena de lo popular, de lo entretenido, de lo fascinante, seria la televisión,al aparecer este medio había muchas horas por llenar, así que la tendencia fue de convertirla en un medio informativo. Llegando a tener un enfoque entretenido.
La convocatoria espectacular; la vista y el sonido son los sentidos del espectáculo, pues configuran al sujeto como espectador y oyente, no requieren la presencia corporal; se tienen algunos criterios como; es el estilo absoluto; paraparticipar en el espectáculo hay que tener las cualidades de su diversión: la actitud de estar en excitación, el vestuario adecuado, los accesorios y los estímulos necesarios, dinero que certifica el derecho de admisión, saber sobre lo que se va a experimentar. Se ha convertido las imágenes en un valor de cambio que no invita a vivir rodeados por espejos divertidos de nosotros mismos comoestrategias para encontrar la felicidad.
Nuestra filosofía de la actualidad es light porque es búsqueda veloces (cero profundidad de tiempo) y estéticas sin referencia (cero profundidad de memoria). Con este motivo todos los analistas perciben que estamos en un orden que exalta un nuevo evangelio que promete una sociedad netamente individualista, esteticista, efectista, una forma de vida centrada en...
tracking img