Esteticisia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDAR | | |
DOCUMENTO | MANUAL DE BIOSEGURIDAD | |
FECHA DE ELABORACION | FEBRERO DE 2011 | |

1.INTRODUCCION
2. CONCEPTOS
3. OBJETIVO GENERAL
3.1 objetivos específicos
4. RIESGO Y EXPOSICION AL RIESGO
5. NORMAS UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD
5.1 generalidades
5.2 uso de elementos de protección
5.2.1 uso de guantes
5.2.2 uso de tapa bocas
5.3 lavadode manos
5.4 vacunación de los trabajadores
6. LIMPIEZA, DESCONTAMINACION Y DESINFECCION DE AREAS Y EQUIPOS
6.1 clasificación de las áreas
6.2 protocolo de limpieza y desinfección de las áreas.
7. REFERENCIAS
8. ANEXOS

INTRODUCCION

Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de losestablecimientos que desarrollan actividades cosméticas o con fines de embellecimiento   facial, capilar, corporal , es fundamental el uso rutinario de   procedimientos de asepsia y métodos de barrera tales como: tapabocas,   guantes, uniforme anti fluido…
Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo.

Es importante conocer yaplicar las diferentes normas de Bioseguridad   para mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo de los servicio o procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores, pacientes y el medio ambiente. Y deesta manera   disminuir el riesgo de accidentes laborales y el deterioro de la salud; mejorando el servicio y controlando el riesgo para el cliente y los empleados que lo   frecuentan.
1.El manejo integral de residuos se encuentra reglamentado en el Decreto 2676 del 22 de diciembre de 2000 y en la Resolución 1164 del 25 de noviembre del 2002, expedida por el Ministerio de Salud y el Ministerio delMedio Ambiente.

De conformidad con lo establecido por el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares de Colombia, los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental, gimnasios, salas de masajes, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines deberán realizar las siguientesactividades respecto a sus residuos:

Desactivación

Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios o similares peligrosos. Inertizarlos si es el caso, de manera que se pueda transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario, con objeto de minimizar el impacto ambiental en relación con la salud.

La desactivación de losresiduos que vayan a ser enviados a una planta de tratamiento o ruta sanitaria puede realizarse mediante la desactivación previa con técnicas de asepsia de tal forma que se neutralicen o desactiven sus características infecciosas, utilizando las técnicas y procedimientos indicados para tal efecto en el protocolo de Bioseguridad realizado para el establecimiento.

2. COMCEPTOS
*bioseguridad: 2Clasificación de los Residuos

No Peligrosos: son producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, no representan ningún riesgo para la salud humana y/ o el medio ambiente.

Peligrosos: son los producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivasy/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente.

El Código de Colores debe implementarse tanto para los recipientes rígidos reutilizables como para las bolsas y recipientes desechables.

Características de los recipientes reutilizables:

Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos deben tener como mínimo las siguientes características:...
tracking img