Esteticista corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética Corporal
Clase 1
Nociones sobre Obesidad, nutrición y Metabolismo

[pic]

Comprendemos por obesidad a la acumulación excesiva de grasa corporal. Si la misma corresponde entre un 20 al 40% de sobrepeso, diremos que es una obesidad leve, si se encuentra entre el 41 y el 100% de sobrepeso, es moderada y si excede el doble de la acumulación de grasa corporal normal, hablaremos de unsobrepeso grave.

Alimentación Sana
Los alimentos juegan un rol vital en la preservación de la salud, sin embargo mal asociados pueden ser un enemigo fatal para la armonía de la silueta.
La celulitis en particular requiere un plan alimentario hábilmente elaborado que permita cumplir con el aporte nutricio elemental evitando excesos y que movilice principalmente las toxinas alojadas íntimamenteen el panículo adiposo. Porque la celulitis no es gordura común compatible con cualquier dieta.
Muchas mujeres se someten a severos regimenes, observando con verdadero pesar como su cara se demacra y avejenta mientras sus caderas ostentas inmutables el mismo volumen.
Se debe entender que el depósito celulítico no es simplemente grasa que responde al ayuno, sino más bien es un tejido modificado depoco peso específico al que un proceso de depuración ayudaría a eliminar paulatinamente.
Es decir celulitis y obesidad no son sinónimos ya que al contrario de esta ultima, la primera no agrega kilos a la balanza aunque si centímetros al contorno. Por eso no será prioritario el control de calorías ni el descenso de peso en la mujer delgada.
Lo fundamental se basa en la desintoxicación delorganismo, facilitando la evacuación intestinal, impidiendo la sobrecarga del hígado y activando la función renal que elimina el acumulo de desechos orgánicos.

Etiología:
La causa de la obesidad es desconocida, pero el mecanismo es simple. Ingestión calórica superior a la cantidad de gasto calórico.
Existen por lo menos 7 factores que pueden contribuir a la obesidad, siendo que no se conoce laforma en que estos factores pueden interactuar para determinar el peso corporal de cada individuo. No se trata de un proceso fortuito.
Se cree que el peso corporal esta sujeto a una regulación psicológica y que la elevación del nivel regulador o “punto de ajuste” (ponderostato), es responsable de la obesidad.
Esta teoría del punto de ajuste se acepta actualmente como explicación de la dificultad delas personas obesas para perder y MANTENER un peso saludable.

Factores determinantes

• Genética: Los estudios llevados a cabo en gemelos y niños adoptados, han establecido de forma firme que, ciertos factores genéticos son determinantemente críticos de la obesidad. La contribución genética al índice de masa corporal a través del rango que comprende desde la delgadez hasta la obesidad escompatible con una herencia poligenetica.
• Sociales: La obesidad es mucho más prevalerte entre las mujeres de clase social baja que entre las de clase social alta en las sociedades occidentales. Esta relación es más que una simple correlación. La clase social en la que se nace es un potente factor de predicción inverso del peso corporal posterior en las mujeres, aparentemente en función delestilo percibido. En el caso del hombre, esta relación es directa y no inversa.
• Metabólico: La proliferación del tejido adiposo en la hiperfunción córtico suprarrenal se debe al exceso de corticoides y conduce a un aumento de la gluconeogénesis y en consecuencia a una mayor demanda de insulina, la cual a su vez estimula la lipogénesis.
• Psicológicos: La psicopatología puede, hallarseunida a la obesidad en un reducido número de pacientes, en especial en mujeres jóvenes de clase media o alta que han sido obesas desde la infancia. Esta sicopatología puede incluir un menosprecio de la imagen corporal, situación que el individuo siente que su cuerpo es grotesco y repugnante y que las demás personas lo observan con hostilidad y desprecio. El resultado directo es la cohibición y...
tracking img