Esther Díaz – “El Conocimiento Como Tecnología De Poder”

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
Cátedra González
Guía de preguntas
Esther Díaz – “El conocimiento como tecnología de poder”

Fecha de entrega: 6 de Septiembre
Formato: Letra Times New Romas 12, interlineado 1,5
Extensión: 1 carilla por respuesta
Modalidad: Individual

Consignas

1) Defina y relacione los conceptos de “concepción heredada”, “postepiestemología” y“posciencia”.
2) Ubique y describa las principales características del paradigma moderno.
3) Explique el paralelismo que puede establecerse entre la actividad de los alquimistas y la ciencia moderna.
4) Explique el paralelismo entre ética y física en la concepción Aristotélica del universo.
5) Desarrolle la relación entre ciencia y poder. Ejemplifique

1- La concepción heredadasurge de la epistemología ya que se trata de una epistemología gris. Epistemología es la reflexión de la crisis de la ciencia moderna ,por lo cual llamamos epistemología gris a una reflexión formalista y pretendidamente ahistórica. Entonces podemos describir a la concepción heredada como la parte de la epistemología gris que se preocupó por la reconstrucción racional de las teorías científicas que hapredominado hasta la década de 1960. Esta epistemología hizo que la ciencia se reduzca a conocimiento científico sin considerar las prácticas sociales que constituirían, junto con los enunciados, a la empresa científica.
Actualmente no se ha abandonado la concepción heredada pero si a su concepto ya que existen nuevos formalismos que siguen equiparando epistemología con justificación lógica delos hechos. A raíz de ello surgen filosofías de la ciencia que relacionan las estructuras formales de las teorías científicas, con las prácticas concretas y con su inserción histórica. A esta manera de pensar la ciencia, Esther Díaz la denomina “postepiestemología” y la define como “epistemología ampliada a lo histórico social”.
La postepistemología desemboca en posciencia. Llamando “posciencia” ala ruptura que entendió a la modernidad por ciencia e instauró una nueva forma de conocer y relacionarse con el mundo. Esta ruptura se dio por el “florecer” de la tecnología con las primeras computadoras digitales electrónicas que fueron fundamentales para la fabricación de la bomba atómica. Este acontecimiento trasladó a la tecnología del lugar secundario que ocupaba hacia el lugar primitivo quetodavía conserva en la ciencia.
La posciencia se basa en postepiestemologia ya que es una nueva forma de pensar la ciencia, es revolucionaria y está en cambio permanente.

2- El paradigma moderno consiste en diversas teorías.
Por su parte, Galileo, considero que el lenguaje de la naturaleza está escrito en caracteres matemáticos.
Einstein afirmó que la percepción cotidiana de lairreversibilidad del tiempo era una ilusión ya que si la ciencia formalizaba el transcurrir del tiempo ,de esa manera el tiempo es reversible.
Aquel principio impuesto por Einstein fue fundamental para la física matemática newtoniana, para la teoría de la relatividad y aún en los primeros tiempos de la física cuántica.
Todas las leyes se han creado a partir de la naturaleza y se les ha dado laexactitud del cálculo.
A partir del siglo XVII todo lo que se produce es deducible de la definición de sus masas.
En el aspecto filosófico, Newton plantea que el tiempo es una variable reversible y que no es determinante de los procesos.
Por su parte, Kant marca la necesidad y la universalidad de las leyes naturales, soberanas y absolutas que sustentan fenómenos particulares. Y también estipula que eltiempo es una forma pura del entendimiento y una realidad subsistente. Es así como, Kant “mejora” (según Díaz) la hipótesis newtoniana sobre la naturaleza del tiempo.
A la visión científico filosófica le corresponde una visión ética. Es así como la ciencia trata de explicar racionalmente al conocimiento, y desde la ética se buscar fundamentar a la moral. Kant asegura que el sujeto es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esther Díaz "El conocimiento como tecnología de poder"
  • la sexualidad y el poder esther diaz
  • Esther Diaz. Conocimiento cientifico y Ciencia
  • Conocimiento, ciencia y epistemología resumen – Esther Díaz
  • Conocimiento como poder social
  • Tecnología como area de conocimiento
  • LA TECNOLOGIA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
  • Esther Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS