Esther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES SOBRE LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL EN ESPAÑA
Esta lectura que forma parte del Proyecto a favor de la Inclusión Social desarrollado por la Fundación Luis Vives explica los significadosde pobreza, exclusión social así como sus consecuencias y sus causas.
La pobreza es una situación ó forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursospara satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación,la asistencia sanitaria ó el acceso al agua potable.
Una medida de pobreza absoluta cuantifica el número de personas bajo un umbral de pobreza que depende del espacio geográfico y del tiempo.
Lamedida de pobreza relativa por otro lado, define la pobreza como la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza.
La exclusión es una problemática transversal en las sociedadescontemporáneas.
Hoy en día, la lucha contra la pobreza y la exclusión es una prioridad en la agenda comunitaria y, bajo su impulso, también en las agendas de los gobiernos nacionales...
Existendiferentes ámbitos de exclusión social:
* Económico (en la producción o en el consumo)
* Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social, etc.)
*Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares)

Consecuencias de la exclusión social para la sociedad:

Entre otras la más importante es la pérdida deoportunidades, como por ejemplo en la sociedad, también enfrentamientos en ella, descenso de la natalidad, pérdidas en términos de potencial de capital humano, aparición de economía sumergida,desequilibrios en la distribución de la riqueza, problemas políticos y administrativos.

“Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de...
tracking img