Estica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDO A LA LIBERTAD
RESUMEN
Parte 1ª:
La libertad como problema psicológico
En toda la historia de occidente siempre ha habido una controversia y deseo de tener libertad , ha existido luchas para ganar dicho anhelo. Lo economico fue un factor determinante . la segunda guerra mundial acrecento este problema
Siguiendo la secuencia de la obra se comienza a plantear preguntas con respecto alalibertad como por ejemplo :¿Qué es?,¿ lo que conlleva esta en la sociedad?
Según from el hombre es por naturaleza un ser antisocial , sin embargo este es insertado en la sociedad para cibrir sus necesidades biologicas , no obstante el individuo tiene la capacidad para adentrarse en la sociedad .
Parte 2ª:
La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad
El hombre tuvo que pasarpor un largo proceso para tener autoconciencia de si mismo ,From establece una comparacion con respecto aun bebe con su madre, hay como una especie de dependencia que va desapareciedo con los años solo si ambos son individuos independientes.
La educacion es fundamental para el desarrollo y madurez del individuo puesto que contribuye a la adquisicion de conocimientos que le serviran como unrequisito para su libertad e independencia
La individuación es un proceso que implica el crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual, pero es al mismo tiempo un proceso en el cual se pierde la originaria identidad con los otros, lo que provoca que el niño se separa de los demás
La existencia humana y la libertad son inseparables desde un principio. La libertad aquí,es decir en este contexto, es una libertad de, y no una libertad para. Se da por tanto una determinación instintiva del obrar. En lugar de una acción instintiva predeterminada, el hombre debe valorar mentalmente diversos tipos de conducta posibles. Modifica su papel frente a la naturaleza, pasando de un nivel pasivo a un nivel activo. El autor nos traslada ahora a los pasajes bíblicos en loscuales se coarta al hombre de su libertad. Son los primeros pasajes de la Biblia, donde Adan y Eva se encuentran el paraíso. Ambos incumplen los mandatos divinos.
La Reforma constituye una de las raíces de la idea de libertad y autonomía humanas, expresadas en la democracia moderna.

Parte 3ª:
La libertad en la época de la Reforma
La sociedad medieval y el Renacimiento
Lo que caracterizaba ala sociedad medieval era la ausencia de libertad individual. El hombre se hallaba arraigado a un todo predeterminado, inmutable y fuera de toda discusión. Un individuo era inseparable de la concepción de sociedad. El orden social era concebido como un orden natural. Solo en el trabajo y en su vida emocional, era donde podía expresarse libremente. La Iglesia era el único pilar donde los hombrespodían expresarse.
Pronto hubo una modificacion en la edad media . Estos cambios supusieron una pérdida de centralización, dándose el proceso inverso de individualización creciente que cada vez mas va abarcando un mayor número de esferas de la vida. Es en Italia donde se inicia este nuevo proceso, o esta nueva forma de concepción el hombre como individuo autónomo con un cierto tipo de característicassociales diferentes a la anterior época. Esta nueva concepción del hombre la llamamos el Renacimiento. Fue la cultura de una clase rica y poderosa, potenciada por una serie de nuevas necesidades económicas. En cambio este nuevo proceso derivó hacia una tendencia donde la libertad, la tiranía, la individualidad y el desorden permanecían entre lazadas. Los individuos eran mas libres, si, peropermanecían cada vez mas solos. La nueva libertad tenía este aspecto negativo para los hombres, ya que ansiaban cada vez más riqueza y poder, provocando un sentimiento de inseguridad para el resto de ciudadanos.El Renacimiento por tanto supone un crecimiento del nivel cultural, económico y social, pero solamente en las clases que tenían poder
Entre los siglos XV y XVI, el hombre es liberado de la...
tracking img