Estiercol, su mejoramiento para la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estiércoles se han utilizado desde hace mucho tiempo para aumentar la fertilidad de los suelos y modificar sus características en beneficio del desarrollo de las plantas. Su efectividad ha quedado plenamente demostrada con rendimientos más altos y de mejor calidad.

Los estiércoles se han estado usando en la agricultura, desde que el productor combinó suactividad agrícola con la ganadería en el nivel de traspatio o solar. Bajo estas condiciones, los estiércoles no presentan problema en su almacenamiento y manejo por los volúmenes pequeños y la facilidad que se presenta para su transporte hasta la parcela del agricultor.

Cuando se manejan hatos o establos grandes es necesario seguir unprocedimiento apropiado en el almacenamiento del estiércol para evitar la pérdida de nutrimentos principalmente de Nitrógeno (puede lavarse fácilmente con la lluvia o volatilizarse como amoníaco por calentamiento y evaporación del agua). Los grandes volúmenes de estiércoles, si no se manejan apropiadamente, por anaerobiosis producen metano y otros gases contaminantes y de mal olor. También proliferanorganismos asociados a la transmisión de algunas enfermedades del hombre.

Está plenamente comprobado que la materia orgánica es de una gran importancia para el buen desarrollo de la plantas. Bajo ciertos manejos, los suelos agrícolas suelen perder gradualmente su materia orgánica, lo cual se manifiesta en cada vez más bajos rendimientos de los cultivos; cuando a estos suelos se lesadiciona materia orgánica en cantidades apropiadas, la respuesta de los cultivos es extraordinaria; se observan rendimientos hasta 8-10 veces mayores. La materia orgánica, particularmente cuando proviene de estiércoles, contiene importantes cantidades de todos los elementos químicos utilizables por las plantas.

Consecuentemente, el uso de estiércoles enla agricultura apoya el incremento de los rendimientos en los cultivos por las siguientes razones:

· Aportan todos los elementos esenciales que requieren los cultivos.
· Tienen un efecto residual mayor que el de los fertilizantes químicos.
· Liberan nutrimentos en forma gradual que favorece su disponibilidad para el desarrollo del cultivo.
· Mejoran la estructura del suelo, porosidad,aireación y capacidad para la retención de agua.
· Forman complejos orgánicos con los nutrimentos manteniendo a estos disponibles para las plantas.
· Elevan la capacidad de intercambio catiónico del suelo evitando que los nutrimentos se pierdan por lixiviación.
· Liberan bióxido de carbono (CO2) durante su descomposición que forma ácido carbónico (H2CO3 ) el cualsolubiliza nutrimentos de otras fuentes.
· Abastecen el carbono orgánico que se utiliza de como fuente de energía para organismos heterotróficos presentes en el suelo.
· Aumenta la infiltración del agua, reduciendo el escurrimiento superficial lo que evita la erosión de los suelos.
· Favorecen una mayor resistencia de los agregados del suelo a ser dispersados por elimpacto de las gotas de lluvia.
· Los efectos de los estiércoles permiten que el suelo sea más productivo, conserve su fertilidad y tenga un uso sostenido a través del tiempo.

Producción anual de estiércol

La producción anual de estiércol en México se estima en 61 millones de toneladas por año considerando únicamente el proveniente del ganado estabulado y semiestabulado; si ésta cantidad sepudiera capitalizar adecuadamente, a cada hectárea de terreno agrícola le corresponderían 2 ton/año, cantidad suficiente para mantener los suelos con excelentes contenidos de materia orgánica, fertilidad y capacidad productiva.

Así mismo, se presenta una estimación del volumen de aguas negras y los sedimentos que se producen en el territorio nacional y que son fuente de nutrimento con las...
tracking img