Estigma De La Coca

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
XII. La nación sin rumbo. El estigma de la coca 1978-1982 (Parte I)
El Momento Histórico
Bolivia, igual que el resto de los países latinoamericanos (unos antes que otros) se vio ante la disyuntiva del cambio. La dictadura militar había agotado sus postulados, la sociedad estaba cansada de tres lustros de gobiernos militares de diferente cuño y esperaba ansiosa la apertura total de lascompuertas de la democracia. Pero ocurría que el modelo del estado del 52 parecía mantener todavía su vigor. El capitalismo de estado había sido seguido al pie de la letra por los militares y probablemente Banzer había sido el Presidente que más empresas estatales creó desde las históricas medidas de 1952. Los militares habían organizado a su vez mecanismos internos que los tenían convencidos que su rolhistórico era planificar el estado, gobernarlo y garantizar su futuro (se tomaban absolutamente en serio aquello de que eran “la institución tutelar de la patria”). Esa lógica tardó varios años en romperse, además de la evidencia de que el poder traía consigo prebendas y ventajas personales que derivaban en una marcada corrupción.
La sociedad civil por su parte seguía debatiéndose en laantinomia que había marcado la dramática ruptura nacional en 1971. Las posiciones de izquierda marxista parecían más vigorosas que nunca, en tanto los defensores de ideas económicas liberales parecían arrinconados y solos en los estamentos empresariales más poderosos que, por ello mismo, ejercían fuerte presión. Las profundas tensiones ideológicas alentadas por una retórica incendiaria de ambos bandos,no contribuían a un clima de diálogo. A este contexto se sumaba la lógica avidez del pueblo por gozar de los derechos del ejercicio de la libertad que habían sido suprimidos por tantos años. Libertad de pensar, expresarse en privado y en público, de asociarse, de apoyar a partidos políticos de toda tendencia y expresarse a través de sus organizaciones sindicales y gremiales. Esta complejarealidad sumada a la falta de práctica política y democrática, abrió las puertas a una etapa dramática y desquiciada como probablemente no se vivió en Bolivia en toda nuestra historia republicana.
La caída del General Banzer abrió el período de mayor inestabilidad política de la historia de Bolivia. Por un lapso de cuatro años (desde el 21 de julio de 1978 hasta el 10 de octubre de 1982), el país sevio sacudido por dislocamientos violentos de su estabilidad y su continuidad política. En ese período contamos nueve gobiernos (ocho presidentes y una junta militar). De ellos siete fueron de facto y sólo dos constitucionales, además cuatro de esos nueve se cuentan entre los diez más breves de toda nuestra historia. Eso implica un promedio de un gobierno cada cinco meses y medio. Nunca antesBolivia había sido sacudida por tal índice de inestabilidad.
Juan Pereda Asbún (1931).
Juan Pereda nació en La Paz el 17 de junio de 1931. Se graduó como subteniente piloto en el colegio militar de aviación. Siguió estudios ce especialización en Italia y en la Argentina en escuelas de estado mayor. Fue comandante del colegio militar de aviación y comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Formó parte delgobierno de Hugo Banzer como ministro de Industria y Comercio y luego como ministro del Interior. Fue candidato a la presidencia de la república en 1978 en elecciones nacionales que fueron anuladas al comprobarse un gigantesco fraude en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el Gral. Banzer a quien derrocó (21 de julio). Ejerció la Presidencia por algo másde tres meses cuando contaba con 47 años. En noviembre de 1978 fue derrocado por el Gral. Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública.
12.1. Gobierno Pereda 1978
Pereda llegó al poder con escaso sustento político e incluso militar. Fue apoyado por algunas fracciones que habían crecido en el gobierno de Hugo Banzer y en particular por una organización creada para respaldarlo en tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estigma
  • Estigma
  • Estigma
  • estigma
  • Estigma
  • Estigma
  • Los Estigmas
  • estigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS