estigma familia y discapacidad

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TITULO:

Familia- estigma y discapacidad.



TEMA:

Influencia de la mirada social en las experiencias de las familias con hijos con discapacidad, en el colegio Sagrado corazón de Jesús enSantiago del Estero durante el año 2013.
















-1.-
PLANTEO DEL PROBLEMA


Históricamente la discapacidad se pensó y evalúo desde una perspectiva que tenia como soporteprincipal las concepciones del modelo medico, se la considero a la misma como una problemática individual, causada por por una enfermedad particular y se la desvinculo de toda relación con losocial.
La discapacidad era solo una enfermedad que obstruía el desenvolvimiento de una vida normal, que era causa de excesiva dependencia y de una gran carga emocional para los familiares quienes por logeneral sentían vergüenza de su suerte. El paradigma hegemónico era el de la rehabilitación:

“Se consideraban a las personas con discapacidad como objetos pasivos de intervención, tratamiento yrehabilitación, generando consecuencias opresivas para las personas, al reducir la discapacidad a un estado estático y violar sus componentes experienciales y situacionales “

Hoy los modelos socialesa cerca de la discapacidad tuvieron en cuenta otros factores condicionantes de la misma, estos condicionantes, poco tienen que ver con aquellas definiciones elaboradas por el modelo medico, paraconvertirla a la misma en un constructo social.




-2.-
“(…) La discapacidad es algo que se construye a diario, en las relaciones sociales entre las personas, entre los grupos sociales, en eltejido social. Se construye en la decisiones que tomamos, en las actitudes que asumimos, en la manera en la que construimos y estructuramos el entorno físico, social, cultural e ideológico en el quenos desenvolvemos”


Es por esto que en la actualidad la manera de encauzarse hacia la discapacidad no es un tratamiento individual, sino integrativo-social, dado a que esta problemática no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la discapacidad
  • familia y discapacidad
  • Familia y Discapacidad
  • La Discapacidad Y La Familia
  • familias con discapacidad
  • ensayo familia y discapacidad
  • Relacion familiar de personas con discapacidad
  • Familia y discapacidad ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS