Estigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sociología, el estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como «culturalmente inaceptables» o inferiores.

El libro de “Estigma. La identidad deteriorada” hace referencia a tres tipos de estigma.
En el primer puesto lo ocupan las malformacionesfísicas. En este caso, siempre ha llamado la atención, cómo las personas estigmatizas por algún tipo de enfermedad, o malformación física hacen un gran esfuerzo por corregir su incapacidad. Gracias a esto se crea mayor seguridad en estas personas para estar mejor integrados y demostrarnos que existen, cosa que es muy difícil para ellos. Pero por el contrario, hay personas estigmatizadas por algunamalformación física que utilizan su incapacidad, por decirlo de algún modo, para aprovecharse de la vida social.
En segundo lugar, los defectos del carácter del individuo como son la falta de voluntad, creencias falsas y rígidas o la deshonestidad.
Por último los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión.

Según esta “clasificación” cualquier persona puede ser susceptible a serestigmatizada, ya que todo lo que no sea normal a los ojos de la sociedad es rechazado por esta.

Pero yo en concreto he elegido el tercer tipo de estigma, los estigmas tribales de la raza.

Entre sus iguales, los individuos estigmatizado puede utilizar su desventaja como base para organizar su vida, pero para lograrlo deberá resignarse a vivir a un mundo incompleto. Los gitanos por ejemplo, entresus iguales pueden encontrar siempre un apoyo, ya que comparten su estigma. El segundo grupo es el de los sabios, que son personas normales cuyas situación especial las lleva a ser íntimamente informadas acerca de la vida secreta de los individuos estigmatizados y a simpatizar con ellos, y que gozan al mismo tiempo, de cierto grado de aceptación. Otro tipo de persona sabia es aquella que serelaciona con un individuo estigmatizado a través de la estructura social; esta relación hace que en algunos aspectos el resto de la sociedad más amplia considere a ambos como una sola persona.

Este caso, en cuanto a los gitanos, es cierto que si una persona que se va con ellos, convive con ellos, al final por el simple hecho de estar con ellos, se le caracteriza como la misma persona, es decir, lasociedad le considera como un gitano más.
Pero también es cierto, que la persona tanto estigmatizada como normal, se pueden sentir en una situación incómoda, ya que la persona normal carga con un peso que no es realmente suyo.

En el segundo capítulo el autor comienza con la definición de desacreditado y desacreditable.
Cuando es conocido el estigma, esta discrepancia daña su identidad social; loaísla de la sociedad y de sí mismo, de modo que pasa por ser una persona desacreditada frente a un mundo que no lo acepta. En el caso de los gitanos, ocurre que cuando una persona conoce este estigma, le aísla de la sociedad, de modo que el gitano pasa a ser una persona desacreditada frente al mundo que no lo acepta.
Preguntando a un amigo de raza gitana si en algún momento se sintió rechazado odiscriminado sólo por el simple hecho de ser gitano, él me respondió que si, y me contó algunas de sus experiencias, entre las cuales puedo contar que me dijo que comprando en una tienda el dependiente no se fiaba de él por ser gitano, y entre esta, muchas más.
Sin embargo, la segunda posibilidad importante en la vida de una persona estigmatizada aparece cuando su diferencia no se revela de modoinmediato y no tiene de ella un conocimiento previo (o por lo menos, él no sabe que los demás lo conocen), es decir, cuando no se trata de la persona desacreditada, sino desacreditable.

Lo que opinan acerca de la identidad social de un individuo aquellos que lo rodean en todo momento, tiene para él enorme importancia.
Cuando estuve hablando con mi amigo sobre este tema, me dijo que si que...
tracking img