Estigmas ungueales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estigmas ungueales
Estigmas unguenales son las marcas dejadas por los bordes de las uñas, el pulpejo de los dedos, y ocasionalmente, los bordes de losmismos cuando han actuado sobre la piel de la víctima con un mecanismo de presión.
 
Los estigmas unguenales tienen por lo general una forma semilunar y seencuentran en un número de tres a cuatro en la región afectada por el pinzamiento entre los dedos del victimario. Estas características se deben a que losdedos más fuertes y que más presión pueden realizar son el pulgar, índice y medio, siendo el meñique, y el anular los dedos que, por lo general, actúancon menos fuerza. Por lo tanto, no siempre se van a encontrar los estigmas unguenales correspondientes a estos dedos.
 
La ubicación de los estigmasunguenales depende del delito cometido. Así, en el infanticidio por sofocación,aparecen alrededor de los orificios de la boca y fosas nasales de la víctima, yaque el victimario ocluye con las palmas de sus manos estos orificios y, al hacerlo, presiona con sus dedos en los alrededores de la boca y la nariz.
 
Enel estrangulamiento los estigmas unguenales pueden aparecer e las caras laterales, anterior o posterior del cuello de la víctima, dependiendo de laubicación relativa del victimario. También deberá tomarse en cuenta laubicación del estigma unguenal correspondiente al dedo pulgar, el mismo que por lo general seopone a los demás y por su ubicación nos indicará si el victimario actuó con una sola mano, con las dos manos; de frente o por la espalda de la víctima.
tracking img