Estilistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay varias posiciones en cuanto a la discusión sobre si la estilística forma parte de otro campo del saber o si es una disciplina autónoma.
La Real Academia Española, por ejemplo, en su diccionarioon line (www.rae.es), define a estilística como:
1. adj. Perteneciente o relativo al estilo de quien habla o escribe.
2. f. Estudio del estilo de la expresión lingüística en general.
De estamanera, la Real Academia, en estas acepciones, conceptualmente estaría vinculando a la estilística con el habla, la escritura y la expresión lingüística.
Charles Bally, fundador de la EstilísticaDescriptiva al decir en “Tratado de Estilística Francesa” que “la estilística estudia, pues, los hechos de expresión del lenguaje organizado desde el punto de vista afectivo”, está relacionando a laestilística con el lenguaje, destacando que el problema central es expresar el pensamiento por medio del lenguaje. En ese estudio de la expresión estaría incluida la lingüística, pero además la psicología,la sociología, la historia, etc.
Leo Spitzer, dentro de la Estilística Genética o Generativa, relaciona a la estilística con la psiquis del creador. Dice que “los usos lingüísticos son una guía fiel ycertera hacia la raíz psicológica, que está en el fondo tanto del impulso lingüístico como de la inspiración literaria de un autor”. De esta forma, vincula a la lingüística con la literatura, através de la estilística.
Coseriu, representa a la Estilística Funcional y tomando las funciones del lenguaje de Jakobson, estudia los valores estilísticos en función de las necesidades específicas de lacomunicación. Al estudiarlos “en función de” y de la comunicación, marca una dependencia directa con el fenómeno comunicativo, que abarca por ende muchos elementos: gramática, lingüística, lenguaje,lengua, habla, (Todo esto último lo podíamos ubicar en lingüística)etc., en un primer acercamiento abstracto de codificación y de decodificación. Dado que en la realidad el lenguaje no tiene un...
tracking img