Estilo art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deco
El estilo Art Deco

1. Introducción
2. Bibliografía
3. Abordaje Semiológico
4. El Signo
5. Diseñadores
6. Conclusión
Introducción

Hablar del término o estilo Art Deco como tal, es, en gran parte, explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que aparecieron en la renombrada Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels en 1925 en Paris. Estareforzaría la posición de Francia como la cuna del arte mundial, que se había visto de momento amenazada por el surgimiento de nuevas expresiones artísticas en todo el continente europeo y en Estados Unidos.

[pic]

Poster de la Exposición de Paris de 1925

La intención era mostrar los adelantos, tanto en materia de artículos de decoración como en productos industriales,destacándose materialesnovedosos y diseñadores que se coronaron como grandes exponentes del Art Deco.

Los pabellones de la exposición albergaban toda clase de productos y disciplinas, asi como también de empresas, diseñadores independientes y artistas,que promovían la creación de un nuevo estilo de vanguardia, moderno y lujoso, al que sólo una elite caprichosa podía acceder.

Las tiendas más renombradas de Paris(Louvre, Au Printemps, Galerías Lafayette y Au Bon Marche) se lucieron con sus pabellones en los que se exhibió lo más depurado del diseño Art Deco. La suntuosidad de la decoración y el uso de nuevos materiales abrieron las puertas a lo que sería gran parte de la decoración de este nuevo estilo. En ellos se observan elementos en común, como lo son el uso predominante de líneas verticales, figurasgeométricas, líneas que se tranforman en leves curvas, esquinas ochavadas, todos estos tanto en el diseño bi como tridimensional, conformando un conjunto de armonías geométricas y asimetrías decorativas. También distinguimos elementos ornamentales inspirados en la naturaleza, el uso de vitrales y los frisos. Los cuatro pabellones son expresiones del gusto francés por el lujo y la calidad.

Enoposición con estos pabellones resaltan, por un lado, el Pabellón de Turismo, que se caracterizaba por tener poca decoración y resaltar la funcionalidad de la arquitectura: los casi únicos elementos decorativos eran unos paneles con relieves y las ventanas de diseño cubista; por otro lado el pabellón del Espirit Nouveau, de Le Corbusier y Amédée Ozenfat, que era la antítesis de la exposición: ladecoración. Este pabellón negaba cualquieradorno superfluo, proponiendo una desnudez decorativa y exaltando las concepciones puristas de sus creadores. Debido a que su pabellón era para Le Corbusier el símbolo de la más alta modernidad, declaró: " Después de 1925 los amantes de las antigüedades virtualmente habrán terminado sus vidasy el esfuerzo productivo industrial estará basado en lo nuevo ".

Sinduda no hemos ahondado en la descripción de los pabellones y hemos omitidos otros que también fueron importantes dentro de la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels, destacando el aspecto más relevante al que se quiere llegar: el planteo del comienzo de una estética, de un estilo, que desde sus inicios muestra tanto elementos, patrones y temáticas que se repiten, como tambiéncontradicciones.

Paul Maenz, uno de los primeros tratadistas sobre este tema, sostiene que " El estilo Art Deco, como tal, jamás existió. El término aparece por primera vez en 1966 con ocasión de la muestra retrospectiva Les Annés 25 celebrada en el Musée des Art Décoratifs de París. Desde aquella Exposición de 1966, cuantas manifestaciones artísticas se produjeron entre lasdos guerras mundiales, o sea, entre 1920 y 1940, quedaron englobadas bajo el común patronímco de Art Deco. Desde el Espirit Nouveau de Le Corbusier, hasta el Stream-Line Camp de Chicago. Tan Art Deco han acabado siendo el hechizo coreográfico del ballet ruso de Diagilev de principios de los años veinte, como la fascinación constructivista del cubismo de finales de siglo o la exaltación arcaizante de los años...
tracking img