Estilo De Dirección Y Liderazgo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Estilos de Dirección y Liderazgo

Son los distintos comportamientos que pueden exteriorizar los individuos que dirigen a otros, con el objetivo de conseguir, a su vez, influir sobre el comportamiento de estos para que ejecuten sus órdenes.
Es muy importante el estilo de dirección, porque de ello va a determinar mucho el funcionamiento de la empresa.

A partir de nuestro ensayo el estilo dedirección y liderazgo es definido como la forma a través de la cual el dirigente desarrolla el proceso de dirección y liderazgo, el cual puede ser caracterizado por presentar un énfasis en las tareas y/o en las personas; es la concatenación de rasgos, habilidades y comportamientos a los que recurre el dirigente para interactuar con los colaboradores y obtener así los resultados deseados.
Elpresente ensayo comparte la experiencia que se obtuvo de un estudio realizado en dos organizaciones de diferentes sectores económicos para analizar el estilo de los dirigentes del Área de Gestión Humana, basado en un modelo bidimensional que recurriendo a métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos permite caracterizar y analizar de manera integral los estilos de dirección y liderazgode los dirigentes organizacionales.
El comportamiento presentado por los dirigentes fue analizado a la luz de dos énfasis que éstos podían evidenciar. Los énfasis a que hacen referencia los estilos basados en el comportamiento son: las Tareas, esto es, la orientación específica a resultados y/o aspectos concretos de la producción, y las Personas, que alude a la orientación hacia la gente con lacual se pretende llegar a tales resultados o que desarrollan las tareas. Es importante destacar la existencia de dos elementos importantes sobre los cuales se podrían analizar los estilos de dirección: una Capacidad Técnica (el logro o la presentación de unos resultados u objetivos establecidos) y una Capacidad Administrativa (la forma como se trabaja con las personas para llegar al logro deesos objetivos).

Dimensión “Tareas” (Resultados). Se entiende por dirigentes orientados hacia la dimensión “tareas” aquellos que están definiendo objetivos cuantitativos, insistiendo en su obtención, explorando nuevos medios de eficiencia, o adoptando nuevos métodos para manejar los conocimientos, habilidades, información y comprensión que utilizan sus colaboradores para alcanzar los resultadospropuestos. Es decir, aquella dimensión en la cual el dirigente centra sus esfuerzos en alcanzar los objetivos establecidos en la organización, busca facilitar las tareas y estructurar de manera muy clara tanto su rol como el de sus colaboradores para llegar a tal fin.
Esta dimensión “tareas” posee unas variables que conforman o permiten caracterizar su orientación, que son:
1) Normas, Objetivosy Estándares
2) Control
3) Desempeño
4) Órdenes
5) Responsabilidades
6) Poder: ya sea éste de carácter formal o informal

Dimensión “Personas” (Relaciones). Se entiende por dirigentes orientados hacia la dimensión “personas” aquellos que muestran confianza y apoyo mutuo, fomentan la participación, la comprensión, la comunicación abierta, el respeto, las buenas condiciones de trabajo, laequidad o, de manera general, son los que presentan mayor orientación a establecer un clima laboral gratificante dentro del área; es decir, aquella en la cual el dirigente está en procura del bienestar de su grupo de colaboradores, mostrando cierto grado de consideración hacia éstos, y procurando de esta manera satisfacer sus necesidades personales. Las variables que conforman o permitencaracterizar la orientación de esta dimensión “personas” son:
1) Comunicación
2) Toma de decisiones
3) Trabajo en equipo
4) Ambiente de trabajo
5) Relaciones directivo - colaborador:
6) Motivación

La mayoría de los estudios actuales coinciden en que es importante tantos las conductas orientadas a las personas como a las relaciones. La orientación a las personas puede incrementar la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Y Estilos De Direccion
  • Liderazgo y Estilos de dirección.
  • Estilos De Direccion
  • Estilos de direccion
  • Estilos de direccion
  • Estilos De Direccion
  • Estilos de dirección
  • Estilos de direccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS