Estilo De Liderazgo De Jack Welch

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Ensayo sobre el Liderazgo de Jack Welch
Jorge Eduardo Vitella Sánchez
Introducción
Dentro de la teoría de la Administración, el tema de liderazgo es uno de los más polémicos y controversiales que podamos encontrar en diversas fuentes (libros, ensayos, internet, etc.). Por lo general compruebo que en la historia se identifican a muchos líderes (o llamados líderes) por sus logros, luego de loscuales son analizados minuciosamente, para por fin concluir que sus rasgos de personalidad, comportamientos y acciones son las adecuadas para ser considerados líderes. La principal crítica que hago a esta forma de identificar líderes es que se pone poca relevancia a la época y a la situación en donde se desenvolvió el personaje en estudio, me explico mejor haciendo una interrogante: “¿podría cadauno de estos personajes, con su personalidad innata tener los mismos logros en otra época y/u otra situación?”
Al desarrollar este ensayo sobre Jack Welch, descubrí que existe bastante literatura y enlaces en internet, gran parte de ésta información se refiriere a él como un personaje ícono del Liderazgo y ejemplo a seguir, sin embargo en este ensayo trataremos de ser bastante objetivosanalizando la personalidad y acciones de JW, basandonos en lo que hizo en General Electric (prácticamente en el único lugar donde se formó y actuó como líder), de tal manera que con la información que aquí resumimos, cada quien elabore sus propias conclusiones.
¿Cómo piensa y actúa Jack Welch?
Antes de definir el estilo de Liderazgo de JW, veamos un análisis de lo mejor que pudimos encontrar alinvestigar sus acciones y filosofía de trabajo como líder de General Electric (GE), citando frases propias de éste personaje para cada caso:
Aniquilación de la Burocracia: “Cultivamos el odio a la burocracia en nuestra compañía. Los burócratas deben ser ridiculizados y removidos. La burocracia frustra a la gente, distorsiona sus prioridades, limita sus sueños y vuelve hacia adentro la cara de la empresaentera”. Para JW, frases típicas del burócrata son “el sistema no lo permite”, “dile al cliente que espere no más” o “es necesario pasar por el comité primero”.
Acción Inmediata: “Se recogen ideas de cada empleado, en cada función, y se transforman en acción, usualmente en el momento. Como resultado, sus ideas empiezan a fluir en torrentes. El principio es usar la inteligencia de todos lostrabajadores”. JW considera que el problema aparece cuando todo toma mucho tiempo y requiere de extensos estudios, o cuando se necesitan muchos diplomas y o peso político para poder tomar decisiones.
Comportamiento Sin Barreras: Consiste en remover todo obstáculo para el libre flujo de las conversaciones e ideas. “Medimos este comportamiento sin barreras en nuestro liderazgo y recompensamos o removemosgente basado en esto”. JW describe frases típicas de personas no alineadas con el concepto: “No puedo hacer nada porque esto cae bajo la responsabilidad de otro departamento” o “¿Cómo voy a hablar con el jefe de su jefe?”.
Integridad y Confianza: “La integridad establece la confianza que hace que nuestros valores funcionen. Con esa confianza, los empleados pueden tomar riesgos y creernos cuandodecimos que un olvido no significa un daño en la carrera. No se necesitan testigos, ni tampoco ponerlo por escrito. Basta nuestra palabra”. Este principio desafía los juicios comunes de: “No se puede confiar en la gente”; “Se van a aprovechar”; “Deben tener alguna intención oculta”.
Pasión por el Cambio: Welch postula que aprender a amar los cambios no es un acto natural en una organización, perosu compañía los veía como una fuente de excitación, como oportunidad más que como amenaza o crisis. Un error típico es considerar que el cambio es bueno, pero de vez en cuando y de a poco.
Promesas al Cliente: El concepto clave era el “span”, que es la ventana de tiempo entre la fecha de pedido del cliente y la fecha de entrega. Cero span es siempre el objetivo. Enfocados en esto, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Jack Welch
  • El liderazgo según Jack Welch
  • El liderazgo segun jack welch
  • Liderazgo segun Jack Welch
  • Jack welch liderazgo
  • El Liderazgo Estilo Jack Welsh
  • Jack welch
  • Liderazgo segun jack welch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS