Estilo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilos de liderazgo
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal:
Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas.
El líder autoritario secaracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.
El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de sugrupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.
Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisioneses limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.
Diferencia entre autoridad, poder y liderazgo.
liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un gruposocial o de otra colectividad.
Autoridad los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman osancionan una línea de acción o de pensamiento"
Poder Es la manera que tienen los lideres para extender su influencia en los demás.

Administradores en comparación con los líderes
Los administradores son nombrados. They have a legitimate power base and can reward and punish. Tienen una base de poder legítimo y puede recompensar y castigar. Their ability to influence is founded upon the formalauthority inherent in their positions. Su capacidad de influencia se basa en la autoridad formal inherente a sus posiciones. In contrast, leaders may either be appointed or emerge from within a group. En contraste, los líderes pueden ser ya sea designado o salir de dentro de un grupo. Leaders can influence other to perform beyond the actions dictated by formal authority. Los líderes pueden influiren otros para llevar a cabo más allá de las acciones dictadas por la autoridad formal. In this sense, managers/administrators get other people to do, but leaders get other people to want to do. En este sentido, los gerentes y administradores que la gente que hacer, pero los líderes que otra gente quiere hacer.
Teorías de liderazgo
* Teoría de las características
Es la idea de que la gentenace con ciertos rasgos de carácter o cualidades. Since certain traits are associated with proficient leadership, it assumes that if you could identify people with the correct traits, you will be able to identify leaders and people with leadership potential. Dado que ciertos rasgos se asocian con el liderazgo de dominio, se supone que si se pudiera identificar a las personas con las característicascorrectas, usted será capaz de identificar a los líderes y las personas con potencial de liderazgo.
Most of the time the traits are considered to be naturally part of a person's personality from birth. La mayoría del tiempo las características se consideran parte natural de la personalidad de una persona desde el nacimiento. From this standpoint, leadership trait theory tends to assume thatpeople are born as leaders or not as leaders. Desde este punto de vista, la teoría del liderazgo rasgo tiende a asumir que las personas nacen como líderes o no como líderes.
There is a lot of value in identifying the character traits associated with leadership. Hay mucho de valor en la identificación de los rasgos de carácter asociados con el liderazgo. It is even more valuable to identify the...
tracking img