Estilo De Natación: Crol

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
“Ejercicios para enseñar técnicas de crol y espalda”





Introducción
Con el aprendizaje del crol se dan las bases para la enseñanza de una segunda técnica de nado: espalda. Las posiciones de los pies y piernas en posición es la misma en ambas técnicas. Las técnicas de nado de crol representa una gran oferta de movimiento, a partir de la cual, el joven nadador podrá cubrirdiferentes necesidades formativas. Por ejemplo: aumentar las distancias de nado, lo que por efecto de entrenamiento mejorará la resistencia.

Estilo de natación: Crol
El crol es un estilo fácil de aprender. El nadador se encuentra en posición prono, manteniendo la cara sumergida en el agua la mayor parte del tiempo. Para no generar una descompensación de la columna, lo aconsejable es aprender arespirar por los dos lados. Cuando nadamos a crol, nos desplazamos ventralmente, realizando un movimiento alternado de los brazos, respirando de forma lateral y con un movimiento alternado de las piernas.
Los músculos que se trabajan cuando nadamos crol son: dorsal, tríceps, cuádriceps, pectoral, psoas iliaco y bíceps.
Lo correcto de los movimientos en la técnica de crol es:
- Entrada: La manoderecha entra en el agua directamente enfrente de su hombro. El brazo debe de estar ligeramente flexionado, con el codo por encima de la mano. La muñeca se mantiene flexionada unos grados desde la línea del antebrazo. Los dedos entran en primer lugar.
Debe deslizarse dentro del agua con la palma de la mano hacia abajo y hacia afuera de nuestro cuerpo, siendo el dedo pulgar el que primero tomacontacto con el agua.
El brazo izquierdo está a mitad del camino de su fase propulsora.
- Agarre: Cuando la mano entra en el agua, el codo debe estar casi extendido. En este momento irá aumentando gradualmente la tracción.
- Tirón: Se inicia cuando la mano comienza a dirigirse hacia atrás. Con el fin de empujar el agua con la mayor superficie posible, colocaremos el codo hacia el exterior. El tirónse dirige hacia la cadera opuesta, tras rotar los hombros y girar el cuerpo, quedando la mano en una buena posición para entrar en la fase de empuje de la brazada.
- Empuje. La mano se desplaza hacia arriba, atrás y adentro. La palma de la mano cambiará de dirección manteniéndola en ángulo recto con la dirección del empuje.

Posición del cuerpo
Para alcanzar una mejor posición corporal ypor lo tanto lograr una menor resistencia, hay que tener en cuenta tres conceptos: La alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.
1. La alineación horizontal del cuerpo
Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo alagua sea lo más pequeña posible. Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance. Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.

2. La alineación lateral del cuerpo: Son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestros brazos. Cuando el nadador da una brazadacon el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Estas oscilaciones laterales se hacen más evidentes si observamos al nadador desde cierta altura.
Puesbien, este "culebrear" hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lo tanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Uno de los factores que puede corregir la alineación lateral del cuerpo es el giro del cuerpo y el movimiento de brazos, especialmente en la fase de recobro o recuperación.

3. Rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion Estilo Crol
  • Natación. Estilo Crol
  • Estilo Crol En Natacion
  • natacion crol
  • Estilo Crol
  • Estilo crol
  • Estilo Crol
  • Estilo de crol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS