Estilo de vida cultural de los mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CULTURAL

1. Estilo de vida cultural de los MEXICANOS en términos de cuan profundamente sostienen sus creencias y actitudes tradiciones y cuáles elementos de la cultura son dominantes.

Creencias y tradiciones

Tras el choque cultural del México Prehispánico con la modernidad muchas tradiciones y costumbres extranjeras se han adoptado o se han impuesto remplazando creencias denuestros antepasados:
o Los Reyes Magos
o La Semana Santa
o La Pascua
o La Virgen de Guadalupe
o Las Posadas
o La Navidad
o Las Pastorelas

Aun perduran algunas tradiciones y creencias propias de nuestro país, representativas de nuestras raíces, cultura y nuestro vínculo con un pasado lleno de historia y sentimiento por México:o El Día de la Independencia
o Los Días de Muertos
o La Revolución Mexicana
o La Charrería

Elementos de la cultura dominantes

Auto devaluación. Sobre valora todo extranjero, se apoya en las influencias porque siente no valer sobre sí mismo, es altamente susceptible y practica muchísimas formas de corrupción que deja de ser un problema moral paraconvertirse en cultural.

La sociedad mexicana actual. Somos dos naciones en una. La nación moderna, minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder. Y la mayoría oprimida y marginada.
Los componentes más significativos de la población son:
• La familia: donde el padre es una especie de jefe y frustrado por experiencias de servilismo llega e casa mangoneado sobre su mujer e hijos.• La mujer: coexisten dos estereotipos muy constantes. La dulce, fiel, amorosa, abnegada, dependiente. Y la ambiciosa, manipuladora, traidora, prostituta, cómplice.
• Los jóvenes: que quieren ser dueños del mundo y transformarlo donde creen que lo único que vale es el valor personal y en ultima instancia la capacidad de imponerse.
• Las clases sociales y castas: se dividen en tresclases. Baja. Son marginados, humillados tienen una resignación de impotencia y de la derrota. Media. suelen ser dinámicos mostrando espíritu de competencia tienden al autoengaño (aparentar y presumir) PODEROSA. Es la que ejerce control sobre el campesino, la ciencia y los espectáculos.
• El individualismo: El mexicano prefiere trabajar solo: no cree en el equipo.

Sus actividades
Eltrabajo puede ser solo un medio para subsistir "clase oprimida’ y por otro lado la clase privilegiada entre mas grande sea su mando tiene mas poder y respeto.
• Motivaciones laborales: son los motores de conducta que mueven al individuo a buscar su satisfacción. Sus necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, autoestima, autorrealización.
• Diferencias geográficas: las diferenciassurgen debido al clima, en los fríos la gente es mas activa para generar, el calor, climas cálidos son más despilfarradores inclinándose a las diversiones.
• La mujer en el trabajo: Mas activa pero se encuentra mas preocupada por su familia que por su trabajo.
• Los directivos: el liderazgo que se ejerce es de tipo autoritario o paternalista, que mantiene al personal en actitud dedependencia y de inferioridad y menosprecia sus aportes o habilidades.

Aspectos más positivos
• Valores del mexicano en general: costumbres y tradiciones mexicanas refuerzan el valor de la familia como fuente de apoyo y protección, así como su orientación al afecto y amor, como base fundamental de las relaciones. Donde tienen actitudes flexibles dispuestas al servicio, solidarios.
• Aspectospositivos del trabajador mexicano: actitud servicial, colaboración, su arraigada religiosidad, su sentido del humor, su capacidad imaginaria, su respeto, la obediencia, unidos a su flexibilidad e ingenio.
• Valores de la empresa mexicana: son la constancia, la disciplina, la paciencia, junto con la unión de esfuerzo hacia la calidad de productos y servicios como de personas.

Desarrollo de...
tracking img