Estilo de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA LIBRE
Estilo de vida saludable

Aurora Castañeda Iñiguez
Noviembre 28 de 2010
PRESENTACIÓN

Incursionar en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través a un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven.

Un estilo de vida saludable involucra muchosaspectos, desde el desarrollo físico y mental de la persona hasta las necesidades que éste desarrollo implica, y por lo tanto, no es posible encuadrar la definición de Estilo de Vida a sólo comer bien y hacer ejercicio. Por lo tanto, en el presente trabajo abordo diferentes conceptos que ayudarán a comprender mejor lo que significa.

Concepto del desarrollo humano

 
El desarrollo humano,según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condicionesde vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformación exige la participación de la población.
 
El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad,participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras. En esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de autorrealización de las personas como individuos o como grupos.
 
Los tres componentes del desarrollo humano siguen siendo la longevidad (esperanza de vida), el conocimiento (la educación) y los niveles de vida decentes (ingresos). Eldesarrollo humano, no se puede realizar si no hay vida y salud.

Las personas no solo desean vivir y poder desarrollarse, también anhelan tener conocimientos y una vida decente, la cual no este permanentemente sujeta a situación de pobreza extrema y de preocupaciones constantes en relación con la subsistencia.

Los investigadores sociales, han establecido otras categorías de necesidades,definiéndolas como: de existencia, de relacionamiento, de crecimiento, físicas, sociales, culturales, políticas, de subsistencia y de formación humana.

Es así como el desarrollo a escala humana implica compromiso generalizado de todos los sectores: político, económico, religioso, social, cultural, individual, colectivo, etc.
 

Necesidades humanas fundamentales
 
La persona es un ser denecesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.
 
Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.
 
La satisfacción de lasnecesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:
 
- En relación con uno mismo.
- En relación con el grupo social.
- En relación con el medio ambiente.
 
Se pueden clasificar según categorías existenciales y categóricas axiológicas. En las primeras define las necesidades de SER, TENER, HACER y ESTAR y las axiológicas en necesidades de subsistencia, protección,afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. La complementariedad e interrelación entre estas categorías permite determinar los satisfactores o formas de satisfacer una o varias necesidades.
 
Erróneamente se ha equiparado necesidad con carencia, sin considerar que simultáneamente las necesidades pueden ser también potencialidades humanas. Cuando se asume la...
tracking img