Estilo de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Medicina y Psicología

Psicologia de la Salud (Teoría)
Profa. Lupita Delgadillo

Alumnos
Bustamante Dimas Caroly Judith
Cruz Larios Esther

Grupo 271

6 de diciembre 2010
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN ADOLESCENTES

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se puede observar que muchos de los jóvenes por diversos factores que influyen ensu estilo de vida, han tomado caminos que los han llevado a sufrir severas consecuencias, e incluso hasta la pérdida de su propia vida, por lo que decidimos realizar esta investigación enfocada en la etapa de la adolescencia, ya que es aquí donde los jóvenes comienzan a tomar decisiones por ellos mismos, que ya no dependen tanto de las opiniones de los padres y que comienzan con la inquietud deconocer cosas, actividades o situaciones nuevas, sin embargo muchas de estas situaciones no son las más adecuadas para que ellos tengan un desarrollo pleno tanto en el área emocional, física y mental.
Los temas de nuestro programa fueron elegidos de tal forma que fueran de gran provecho para estos adolescentes, pero que también fueran temas que les dieran herramientas para poder vivir esta etapade la vida de una manera mucho más saludable, llevando a cabo diversos cambios ya sea en el área de su higiene, alimentación, ejercicio, etc.
Considero que este programa dará buenos resultados frente a los jóvenes, ya que al nosotras también ser jóvenes, ellos podrán de alguna manera tener una mayor comprensión y ver que se puede vivir por ejemplo sin el abuso de alguna sustancia o encontrartiempo para realizar algún deporte o ejercicio y de este modo mostrar una mejoría en su estilo de vida.

OBJETIVO

El objetivo de la investigación es describir los aspectos que conforman el estilo de vida de los jóvenes. Nos basamos en 10 aspectos a observar y analizar: la alimentación, la sexualidad, las relaciones interpersonales, la asertividad, la autoestima, la actividad física y elejercicio, el tiempo de ocio, el autocuidado y cuidado médico, las adicciones y el sueño.
Queremos conocer cuáles son los hábitos que practican los adolescentes a nivel medio superior. Por medio de la información teórica obtenida, nos permitirá tener una visión más clara de cada uno de los aspectos que conforman el estilo de vida de un individuo, especialmente un adolescente. Se trata de profundizar unpoco en cada dimensión; por medio de las definiciones, clasificaciones, causas, consecuencia, influencias y demás información básica que beneficie el estudio de cada caso. Mediante la información obtenida se podrá verificar y concluir si el estilo de vida actual de los adolescentes cumple ciertos criterios que permita confirmar que llevan a cabo un estilo de vida saludable.

MARCO TEORICO

Losestilos de vida hacen referencia, principalmente, a los comportamientos habituales y cotidianos que caracterizan el modo de vida de un individuo y que suelen ser permanentes en el tiempo. En algunos casos, se agrega a esta definición otra clase de variables, distintas a las pautas conductuales observables, tales como las creencias, las expectativas, los motivos, los valores y las emociones, quese presentan asociados con la conducta (Arrivillaga y Sálazar, 2005). Cuando el campo se delimita a la salud, las pruebas empíricas acumuladas en el tema permiten afirmar que son las conductas las que tienen un impacto muy importante en la salud, en la medida que, su presencia o ausencia, puede constituir un factor de riesgo o de protección para el individuo, según sea el caso (Flórez, 2007).Alimentación:

Al hablar de alimentación, se consideran los aspectos asociados con la selección e ingesta de alimentos que benefician la salud de los individuos y de los trastornos alimenticios que aquejan a un gran número de jóvenes hoy en día.
La alimentación es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. Estas acciones...
tracking img