Estilo de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La sociedad y los grupos en los que nos vemos inmersos condicionan en gran medida los hábitos de vida que llevamos, si por ejemplo hubieramos nacido en EEUU nuestra dieta sería rica en comidas muy picantes y mantecas. 

Entre los factores que podríamos apelar como más determinantes en la conformación de unos u otros hábitos de vida, están los siguientes:

ALIMENTACION: Un estilo de vidasaludable debe comenzar cambiando tus hábitos alimenticios. La dieta tiene un rol fundamental a la hora de mantener la buena salud y prevenir enfermedades. De hecho, la mayor parte de las enfermedades son producidas por faltas de nutrientes. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad o la misma diabetes, se previene o mejoran con una dieta adecuada. 

HIGIENE CORPORAL: Loshábitos higiénicos son los factores que más han contribuido al aumento de la esperanza de vida, asi como al aumento de la calidad de la misma. Una correcta higiene corporal es el mejor método para prevenir muchas enfermedades, especialmente las transmisibles. (Cepillado de dientes, duchas, lavado de manos, cambio de ropa, uso de chanclas en las duchas públicas...)
EL DESCANSO: Cada modo de vida generaun presión que si no se controla puede degenerar en enfermedades psicosomáticas, stress, etc., por ello debe promoverse una educación del descanso como base de prenvención de estos problemas. cuando no se duerme la cantidad de horas necesarias se altera el sistema nerviso, se genera un estado de irritabilidad y baja el sistema inmunológico, los organos se desestabilizan y aparcen contracturas . LOS HÁBITOS SOCIALES: Debemos diferenciar claramente entre hábitos sanos e insanos socialemente aceptados tales como el alcohol, tabaco, sedentarimo; sin embargo están surgiendo otros nuevos como respuesta a unos patrones sociales y estéticos que llevados al extremo pueden ser tan nocivos como los clásicos. Sirvan como referencia los siguientes:
Obsesión por adelgazar sin control médico y dietaadecuada.
Exposición excesiva al sol.
Sobreesfuerzos físicos.ç
Conducción de vehiculos de forma peligrosa.
Ingesta de drogas de diseño o alucinógenos.

 La práctica de actividad física durante la infancia y adolescencia es crucial, ya que facilita un desarrollo y crecimiento equilibrado, disminuye el riesgo de obesidad, desarrolla y mantiene el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular yel sistema músculo esquelético, reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades (cardíacas y la osteoporosis), mejora el control y gestión de las deficiencias existentes (asma, diabetes) y contribuye al bienestar mental y psicológico (mejora la autoestima, alivia la depresión, disminuye la ansiedad y el estrés).

A pesar de la influencia beneficiosa de la actividad física en el nivel de saludde la población, hay evidencia de que los estilos de vida en nuestra sociedad son inactivos. Situación que afecta también a niñ@s y adolescentes en nuestro país, probablemente porque las actividades del tiempo libre a estas edades tienden a ser cada vez más y más sedentarias.

       Desde el centro, y desde el área de Educación Física debemos ayudar a conservar y fomentar la buena salud denuestros alumnos y alumnas. En la clase debemos fomentar y hacer cumplir la adopción de prácticas higiénicas y favorecer que los niños y niñas tomen decisiones acerca de su salud, manteniendo una conducta sana fuera del ámbito escolar. Esto es así porque es en la infancia y adolescencia  donde se pueden modelar las conductas que dañan la salud y es el período más adecuado para potenciar y crearhábitos y estilos de vida saludables.

Con este proyecto pretendemos:

Fomentar actitudes positivas hacia el desarrollo de actividad física beneficiosa para la salud por parte de los alumnos y alumnas.

Estimular el interés por un estilo de vida activo y saludable en todos los estamentos de la comunidad escolar.

Dar a conocer el papel de los estilos de vida como determinantes de salud y...
tracking img