Estilo de vida y aspectos relacionados con el envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO DE VIDA Y ASPECTOS SOCIALES RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO
Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardía

Trabajo, jubilación y esparcimiento
La jubilación es una idea relativamente nueva, tomo forma en muchos países industrializados durante el siglo XX y aumento conforme la esperanza de vida lo hizo también. Desde la década de 1950 la jubilación obligatoria se hizo casi ilegalen los estados únicos, porque se tomo como una forma de discriminación para los adultos mayores. Y se dejo a consideración del anciano conforme su salud física, emocional y estado financiero.

Tendencia en el trabajo y la jubilación durante la vejez
La mayoría de los adultos mayores que pueden jubilarse lo hacen y conforme el incremento de la longevidad duran más tiempo jubilados. El que losancianos puedan permitirse la jubilación por lo general depende de un país rico o pobre. Los programas públicos y privados de pensión ente otros incentivos para abrir paso a los trabajadores mas jóvenes, como la disponibilidad de los beneficios de la seguridad social a los 62 años, han contribuido a una tendencia a la jubilación temprana en muchos países donde es posible dar jubilación.

Paramuchos estadounidenses, la jubilación en un “fenómeno en etapas que implica múltiples transiciones fuera y dentro del trabajo pagado o no pagado”. Algunos se retiran a “trabajos puente”, que sirven como puente a una eventual jubilación total.
Las personas que siguen trabajando después de los 70 años por lo regular disfrutan su trabajo y n lo encuentran demasiado estresante. Tienden a ser mejo educadosque los que se jubilan y por ende a tener mejor salud y cuidarse más.

¿Cómo afecta la edad el desempeño en el trabajo y las actitudes hacia el trabajo?
Los ancianos a menudo son más productivos que los jóvenes. Trabajan con más lentitud pero con mayor precisión, tal como dicen lento pero seguro, suelen ser más confiables, cuidadosos, responsables y frugales con el tiempo y los materiales quese utilizan, un factor clave para que esto se dé es la experiencia más que la edad. Están más involucraos más comprometidos que los adultos jóvenes, quienes tienden metas más altas y todavía no están establecidos en su carrera.

La condición física y las capacidades mentales varían de manera creciente con la edad, las pruebas de capacidades psicológicas, físicas y perceptuales –motoras hacen unapredicción del desempeño en el empleo conforme la edad de las personas. Aunque en la actualidad menos ancianos viven en la pobreza, se estima que 30 por ciento de las personas de 60 años pasaran al menos un año por debajo de la línea de la pobreza.

La vida después de la jubilación
La gente que se jubila puede sentir lapérdida de un papel que es central para su identidad, o quizá todo lo contrario y disfrute de la perdida de las presiones que se van con ese papel, la jubilación también trae consigo el cambio de trabajo domestico, la calidad matrimonial y la distribución del poder y la toma de decisiones.

La jubilación no solo un acontecimiento sino un proceso que sigue en marcha y su impacto deben ser evaluadosen todo su contexto. Los recursos personales (salud, posición económica y personalidad). Durante los primeros años después de la jubilación las personas tienen una necesidad especial de apoyo emocional que las haga sentir que todavía con valoradas y para afrontar los cambios que esta implica.
Las personas jubiladas adquieren patrones de vida uno de ellos es el estilo de vida centrada en lafamilia, que es la vida después de la jubilación que gira alrededor de la familia el hogar y los compañeros, y la inversión equilibrada donde la persona jubilada hace tiempo para su jubilación, familia, trabajo y tiempo libre equilibradamente y el esparcimiento serio que la actividad de tiempo libre que adquiere una persona jubilada que requiere habilidad, atención y compromiso para llevarla a...
tracking img