estilo de vida

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Cultura Vicús

Introducción:
La cultura vicús, es una de las muchas culturas que hemos tenido hace miles de años y que hemos salvado grandes objetos que se han manifestado en ella ,haciendo de esto una vida más fácil para nosotros, reconociendo al hombre de nuestros antepasados .


1. Ubicación Cronológica y espacial :

Cultura perteneciente al periodo Intermedio tardío,ubicada en los valles y en la costa de Piura, que se desarrolló desde el 100 a.C. hasta el 400 de nuestra Era. La denominación de Vicús se debe al nombre del lugar donde se encuentra el más importantecementerio: el Cerro Vicús, 50 km al Este de Piura. Se extendió desde Tambo Grande y Salitral, hasta el Norte en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca, Huancabamba y probablemente hasta la SierraSur de Ecuador.


2. Descubrimiento:

Fue descubierto el 1ro. de febrero de 1963, por una gran cantidad de Huaqueros, pero en forma científica por Ramiro Matos , esta cultura llegó a serestudiada por varios arqueólogos , entre ellos , Rafael Larco Hoyle y Federico Kauffman Doig .


3. Aspecto político :

Teocracia administrada por sacerdotes.

4. Sociedad :

Manejó un férreomilitarismo. Un fuerte contingente de guerreros nobles recorría sus dominios para hacer cumplir los mandatos del soberano y ejercer el control de la sociedad para el aprovechamiento de la fuerza detrabajo. Se sabe que Vicús fue una sociedad eminentemente machista, en donde los varones eran los únicos que podían usar joyas y elegantes vestimentas, mientras que las mujeres de la nobleza sólo podíanponerse trajes muy sencillos.



5. Manifestaciones Culturales :

La Cerámica : Es el rasgo más importante de la cultura , ya que pasó por tres etapas de desarrollo de acuerdo a variasinfluencias :

Fase Vicús-Negativo : Fue la etapa de influencia de la Cultura Chavín , en donde su cerámica era de tosca fabricación y el negativo y blanco se aplicaban sobre el rojo

Fase Vicús-Vicús :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Vida
  • Los estilos de vida
  • ESTILOS DE VIDA
  • Estilos de vida
  • Estilos de vida
  • Estilos de vida
  • estilo de vida
  • estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS