Estilo dorso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilo de espalda o dorso

Bibliografía:

Titulo: la natación deportiva
Autor: Dr. Gerhard Lewin
Edit. Científico-Técnica. Año. 1985 Ciudad de la Habana
260 p.

Historia:
Es de suponer que en la antigüedad ya era conocida la técnica de espalda, aunque no hay manifestaciones escritas o pictóricas que demuestren esto, o expliquen en que forma se practicaba. Desde el siglo XVIII sedesarrollo la técnica de espalda paralelamente a la de pecho. Guti Mutas enseño ambas durante más 30 años en sus clases en Schnepfenthal. Esta forma, conocida hoy en día como “natación popular de espalda”. Esta técnica fue desarrollada por completo, después del conocimiento de la técnica libre, a principios de l siglo XX, el americano Haber mostro, en 1912, en los juegos olímpicos de Estocolmo, estanueva técnica en Europa por primera vez. Venció con un segundo de ventaja al alemán Fahr, que aunque empleaba el método de golpes simultáneos. La técnica de espalda se impuso cada vez mas entre los nadadores deportivos y el método de golpes simultáneos fue algo así como una forma de natación popular. Quedando desde ese tiempo intacta la estructura de la técnica de espalda.

Bibliografía:Titulo. Natación Deportiva
Autor. Didier Chollet
Edit. INDE Año. 2003 España
415 p.

En las pruebas dorsales, los nadadores de alto nivel utilizan sin excepción el estilo de espalda.

-Reglamento, limitaciones derivadas.

El reglamento es relativamente exigente durante la salida y los virajes; sin embargo, existe un único y autentico reglamento durante el nado, y es el de estar constantementeen posición dorsal. “la posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de rotación del cuerpo inferior a 90º con respecto a la horizontal. La posición de la cabeza no es relevante”.

A lo largo de todo el nado, cualquier parte del cuerpo del nadador cortara la superficie del agua. No obstante, esta permitido que el nadador este completamente sumergido durante el viraje y en unadistancia de 15 metros máximo después de la salida y de cada viraje.

En consecuencia, no habiendo mas limitaciones reglamentarias que la de estar en posición de espalda, el estilo de espalda corresponderá a una aplicación concreta de los principios biomecánicos en posición dorsal.

Al llegar a la meta el nadador debe tocar la pared estando tumbado de espaldas.

-Equilibrio del cuerpo,resistencias al avance.

Como en el crol, el equilibrio del cuerpo es horizontal para reducir la resistencia al avance. Es importante tener una buena alineación horizontal y lateral. El “rolido” es más importante para ubicar las superficies propulsivas en situación de eficacia máxima, a pesar de los limites articulares, pero también para liberar el hombro durante los recobros. Éste deberá ser compensadoampliamente a fin de reducir la resistencia al avance. Han de procurarse la reducción de la superficie de la sección central, la mejora de la forma de penetración y el alargamiento máximo de l cuerpo.

Como la posición de referencia es dorsal en relación con el reglamento, la cabeza estará tanto más centrada y baja cuanto menos flote el nadador y avanza más lentamente.

Una característicaesencial de l estilo de espalda es la perfecta estabilidad de la cabeza incluso y sobre todo durante el “rolido”. Dicha estabilidad permite una organización perceptiva del conjunto de las acciones motrices y especialmente a las que atañen al eje corporal y a la simetría funcional.

-Características especiales de los movimientos de brazos.

La entrada del a mano se realiza con el brazo en extensióncompleta, en el eje de l hombro. La mano penetra en el agua, con la palma vuelta hacia el exterior y el dedo meñique en primer lugar para reducir hasta el mínimo las turbulencias. La velocidad adquirida durante el recobro hace que descienda la mano, y precisamente entonces empieza la fase de búsqueda de apoyo. La mano que va hacia adelante, teniendo en cuenta el avance del nadador, se coloca...
tracking img