Estilo enseñanza reciproco

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Para la realización de esta propuesta pedagógica se hace necesario hacer hincapié desde la parte metodológica en los estilos de enseñanza en la educación física tomando en cuenta lo planteado desde Muska Moston. En primera medida se adoptan dichos estilos, ya que permiten el engranaje de los modelos pedagógicos planteados (escuela activa y pedagogías libertarias), ya que dichos estilos deenseñanza tienen una estrecha relación con lo mencionado anteriormente. La finalidad de dichos estilos permite dentro del campo pedagógico, relaciones directas entre el maestro y el alumno y la posición reflexiva ante las actividades que se pretenden diseñar.

Seguido de esto los estilos que se hacen mención son enseñanza reciproca y, Autoevaluación se decidió tomar como punto de partida los siguientesparámetros para efectos de pertinencia.

• Objetivos
• Contenidos
• Rol
• Aplicación del estilo
• Características del estilo

Estilo de enseñanza reciproco

Objetivos del estilo
La estructura y aplicación del estilo reciproco crea una realidad para lograr una serie de objetivos intrínsecos, que forman parte de los dos aspectos mas importantes del estilo – lasrelaciones sociales entre compañeros, y las condiciones para ofrecer feedback inmediato.
Los objetivos se identifican en dos grupos: los que estan estrechamente relacionados con la(s) tarea(s), y los que lo estan con el rol de los alumnos.

Contenido

1. tener repetidas oportunidades para practicar la tarea con un observador personal
2. practicar la tarea bajo condiciones de feedbackinmediato, proporcionado por un compañero.
3. practicar la tarea sin que el profesor ofrezca el feedback ni sepa cuando los errores han sido corregidos.
4. ser capaz de comentar con un compañero aspectos específicos de la tarea
5. visualizar y comprender las partes y sus secuencias al ejecutar una tarea.

Rol

1. participar en el proceso de socialización particular de este estilo – dary recibir feedback con un compañero.
2. participar en las fases del proceso: observar la ejecución del compañero, compararla y contrastarla según los criterios establecidos sacando conclusiones y comunicando los resultados al interesado
3. desarrollar la paciencia, la tolerancia y la dignidad requeridas para tener éxito en este proceso, evitando los antagonismos y las confabulaciones.4. practicar con todas las posibilidades de feedback (para aprender, por ejemplo, como dar feedback correctivo sin que este haga variar la relación entre los alumnos)
5. experimentar la satisfacción que supone una buena ejecución del compañero
6. desarrollar un vinculo social que vaya mas allá de la tarea

Aplicación del estilo reciproco

Mientras que el mando directo y el estilo de lapráctica resultan familiares de un modo u otro para casi todos, el estilo reciproco es nuevo para la mayoría. La realidad y los nuevos roles crean demandas sociales psicológicas al profesor y al alumno, requiriéndose asi cambios de comportamiento y ajustes considerables. Esto conduce a una nueva percepción de las posibilidades de la clase de educación fisica. Por primera vez, dentro del procesode toma deliberadaza de decisiones, el profesor traspasa la decision de feedback al alumno. El “poder” implicito del feedback, proporcionado hasta el momento por el profesor, es ahora traspasado al alumno quien debera aprender a usarlo de manera responsable cuando de y reciba feedback con su compañero. Tanto el profesor como el alumno van a necesitar experimentar la nueva realidad con confianza ybienestar, entendiendo el valor de este estilo para el desarrollo del alumno.

Caracteristicas del estilo

Las nuevas relaciones producen unas implicaciones unicas en el estilo reciproco y son:

1. el profesor acepta el proceso de socializacion entre el observador y el ejecutante como un objetivo deseable en la enseñanza
2. el profesor reconoce la importancia de enseñar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza reciproca
  • estilos de enseñanza
  • Estilos de enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • Estilos De Enseñanza
  • estilos de enseñanza
  • LOS ESTILOS DE ENSEñANZA
  • Estilos Enseñanza Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS