Estilo etnico y exotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo étnico

Es una de las tantas tendencias que conforman el interiorismo actual. Algunas veces definiendo el espacio con características muy marcadas y, otras, acompañando a otros estilos con solo toques que lo diferencian. A esto se refiere el diseñador Manfer Rodríguez al afirmar que se deriva de lo hecho a mano, lo artesanal de un país, lo cultural.

Un espacio étnico se destaca porla presencia de objetos de diferentes culturas, en especial de aquellas más exóticas y provenientes de lugares lejanos. Si bien muchos identifican su impronta con la decoración africana, diversos y remotos son los lugares que se evocan en sus ambientaciones: India, Indonesia, Tailandia, Marruecos, Isla de Pascua, los pueblos gitanos, así como nuestras culturas latinoamericanas y todos acentúan lodistintivo de estos espacios.

En ocasiones solo un objeto puede transmitir el espíritu de una comunidad y aportar así a la fusión que se busca lograr en el espacio. Parajes recónditos de África y Asia, e incluso de regiones de nuestro país, presentes a través de objetos que nos remiten a otros sitios, tiempos y culturas, se convierten en protagonistas que dan el sello a interiores que puedenpartir de una base minimalista o rústica, con muebles antiguos o muy contemporáneos.

Si bien la base de estos espacios es la mezcla de muebles y piezas decorativas de diferentes culturas, requieren además de una ambientación especial que enmarque adecuadamente los objetos que luce. Entre los detalles a resaltar del estilo cabe mencionar elementos de influencia directa sobre él, como los son lacultura, los colores, las texturas, el trabajo en madera y los tejidos, indica Rodríguez.

El estilo étnico en la decoración
El estilo étnico consiste en la utilización de objetos, mobiliario, etc, con motivos de países muy exóticos, como del África; figuras decorativas de animales salvajes o muebles forrados en pieles, entre otros. Este estilo se caracteriza por la gran mezcla de materiales ytexturas, siempre y cuando las mismas reflejen fusión de culturas y ritos paganos.
Las piezas que se utilizan son bastante excéntricas y provocativas, con colores y texturas muy particulares y atractivas.
En cuanto a los colores, se prefieren las tonalidades cálidas para las paredes; las mezclas que más votos tienen son aquellas que aplican colores tierra o la gama de los rojos, desde elnaranja hasta el granate. Otras mezclas de colores pueden ser: el azul turquesa, lima, rosa y otros pasteles que convivirán con rojo intenso, blanco y negro.
El mobiliario se caracteriza por ser de buena madera y con tallas, mientras que la tapicería podrá ser de tonalidades crudas, colores con brío, entramados geométricos o pieles de animales, pero en el origen de sus fibras despunta lo natural.Predominan los objetos artesanales, cerámica, tejidos naturales, cestos de mimbre, cortinas de estera, lámparas con pantallas de fibras vegetales y alfombras de rafia con dibujos muy elaborados. También se incluyen los elementos totémicos, los muebles africanos, los objetos de culturas indígenas, la música de percusión y mucho movimiento y espontaneidad.
Por otra parte se añadirán numerosos elementosdecorativos relacionados con la naturaleza: flores, mariposas y muchas, muchas plantas.
Además, este estilo étnico se puede mezclar con otros estilos obteniendo estupendos resultados. Se puede lograr ambientes muy agradables si lo combinamos con mobiliario de aire pop o con mobiliario rustico.

Aspectos de la decoración étnica:

Un simple objeto puede transmitir el espíritu de unacomunidad. Se parte de una base minimalista o rústica, equipada con mobiliario antiguo o contemporáneo.
Podemos lograr un perfecto espacio de decoración étnica, con una decoración contemporánea a la que se incorporen unos cuencos tejidos sobre la pared, y algún mueble exótico. Estos elementos de culturas diferentes, requieren de un marco adecuado para resaltar, y este se lo da un ambiente moderno.
Los...
tracking img