Estilo interrogativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTILO INTERROGATIVO UTILIZADO POR EL ADULTO MEDIADOR”

Corrección de funciones deficientes.
El Programa de Enriquecimiento Instrumental está diseñado principalmente para rectificar funciones cognoscitivas deficientes (Feuerstein, 1972).
Los siguientes comportamientos:
-falta de comportamiento comparativo,
-falta de comprobación de hipótesis,
-falta de precisión,-impulsividad,
-percepción confusa y precipitada,
muestras funciones deficientes que impiden el funcionamiento cognoscitivo del individuo y obstaculiza sus procesos de aprendizaje.
La capacidad de observación del mediador y su comprensión de las funciones deficiencias, es la clave para la exitosa realización del programa de entrenamiento cognoscitivo de Enriquecimiento Instrumental.
El papel deladulto mediador (padre o terapeuta) es visto en términos de proporcionar la mediación necesaria para el futuro crecimiento cognoscitivo del menor. El énfasis esta puesto en desarrollar estrategias que favorezcan el aprendizaje en general y remediar áreas descendidas del proceso del pensamiento.
El objetivo básico del programa es enseñar a los niños a pensar más eficientemente, fundamentalmentea través de un estilo de preguntas e interacciones que apuntan hacia el proceso de aprendizaje del menor.
APRENDIZAJE PERSPICAZ
El estilo de interrogación orientado al proceso es más bien informal y se desvía significativamente de las prácticas existentes en los salones de clases. El estilo interrogativo del mediador, generalmente pretende extraer información de los estudiantes para reflejarsu dominio en alguna materia en estudio.
El aprendizaje perspicaz del adulto-mediador, por ej., la atención a sus propios procesos de razonamiento, le permite formular sus preguntas a la clase de una manera que extraiga de sus estudiantes las respuestas orientadas al proceso. Mientras examinan sus propios procesos y problemas de aprendizaje, los adultos-mediadores aprenden a formular preguntasde manera que puedan ayudar a sus estudiantes a vencer dificultades de aprendizaje similares.
-Habilidades organizacionales:
-investigación sistématica,
-planificación,
-precisión,
-exactitud.
-Habilidades elaboracionales para resolver problemas:
-pensamiento analítico,
-comportamiento comparativo,
-conducta sumativa,
-comprobación de hipótesis,
-discriminación.-Habilidades de orientación espacial en términos de relaciones entre el individuo y su medio ambiente:
-desarrollo de conceptos de tiempo,
-secuencia dirección,
-posición,
- etc..
Todas estas habilidades (organizacionales, elaboracionales y espaciales), se aprenden a través de la vida diaria con un buen adulto mediador.
La enseñanza se realiza principalmente mediante diferentes tiposde preguntas que pueden ser agrupadas de la siguiente manera:
PREGUNTAS HACIA EL PROCESO:
El adulto-mediador, rara vez formula preguntas que se relacionen al producto de una actividad. El mediador está más interesado en el proceso que condujo al producto final de la actividad.
El mediador preguntaría a sus estudiantes:
1) ¿Cómo encontraste la respuesta?
2) ¿Qué estrategias empleaste paralograr la respuesta?
3) ¿Qué variables tuviste que considerar mientras trabajabas en este problema?
4) ¿Qué variables tuviste que ignorar mientras trabajabas en este problema?
5) ¿Qué dificultades experimentaste?

En resumen, el mediador, formula preguntas sobre el CÓMO se aprende y no sobre el “qué” se aprende.

PREGUNTAS DISEÑADAS PARA REFORZAR EN EL MENOR LA NECESIDAD DE PRECISIÓN YEXACTITUD:
Mientras interroga al menor sobre sus procesos de solución del problema, el mediador, formula su interrogatorio de tal manera que introduce al niño a buscar y emplear precisión y exactitud mientras trabaja en el problema, así como también mientras discute el producto de sus respuesta con otros.

El mediador puede preguntar, por ejemplo, en una tarea de buscar figuras geométricas en...
tracking img