Estilo literario de saramago en el ensayo de la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen de Urena
María Thomas
Cristina Bayona
Juliana Echavarría

Octubre 19, 2010
p.5

Saramago en su novela ESC usa párrafos extremadamente largos, lo que da para concluir que seven pocas divisiones de párrafos en la novela. Por ejemplo al ver que da de la pagina 291 a la 296. Así vemos como cada párrafo dura un promedio de 3 paginas.

Saramago usa comas en vezde puntos, creando así oraciones muy extensas y de mucha fluidez. Las comas también las usa para dar a entender que hubo un cambio de narrador. Usa puntos para diferenciar entre accionesy diálogos. Vemos también como aunque no usa puntos usa mayúsculas para hacer énfasis a lo que se dirá. Por ejemplo en la 176-177.

Saramago usa varios refranes por ejemplo en la PG.113, “muerto el perro se acabo la rabia”. También otros que menciona es en la PG. 132, “en el país de los ciegos el tuerto es el rey” o “el trabajo del viejo es poco pero el quien lodesprecia es loco”.

En la novela los nombres son otro aspecto muy significativo del estilo de Saramago. El no utiliza ningún nombre propio en vez los describe como la mujer del medico, el Ninoestrabico, el hombre de la venda negra. Esto es con el propósito de ilustrar el hecho de que la ceguera no solo es física sino también de identidad, quitándole este símbolo de identidadindividual; expresando que las identidades también se pierden.

Saramago no utiliza un narrador fijo, ahí veces es amniciente y otras desde el puto de vista de la mujer del ciego. Tiene unestilo directo, pues Saramago no quiere confrontar con el contenido, el narrado cede la palabra a los personajes.
En la novela de Saramago vemos los contrastes entre la grotescasituación en que muchas veces se sitúan físicamente y éticamente. La yuxtaposición de hablar de amor y solaridad o mas bien misterio en sus personajes en situaciones muy crudas y repugnantes.
tracking img