Estilo ...moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es estilo?
“Con qué estilo tan precioso amuebla usted su casa”, dice la señora Neuklug a la señora von Gestern. “El estilo de usted no es aún verdaderamente el adecuado”, dice el jefe a su secretaria. “El estilo de Spitzweg es inconfundible”, dice un vendedor de pinturas a su cliente. “Un buen ejemplo del estilo arcaico”, dice el director de un museo de antigüedades. “Le style est l’hommememe”, dijo Bufón. Siempre, por todas partes, la palabra estilo y cada vez, sin duda, en un sentido diferente.
Cuando se elogia el estilo de la instalación de la señora von Gestern, la palabra estilo se aplica en la acepción con que la usan los fabricantes de muebles, que nos dicen, por ejemplo, al enseñarnos un comedor: “Nogal con aplicaciones, pulimento antiguo, formas curvadas de gran estilo”.Al autor de este prospecto, cuando habla de gran estilo, le aparece en la imaginación algo borroso, pero que recuerda las formas de algún estilo histórico. El estilo epistolar de la secretaria nada tiene que ver con el barroco ni con el renacimiento, pero sí con la concisión, la claridad y la elegancia de las frases escritas. Cuando un cuadro revela el estilo de Spitzweg, es que se concentra enél la manera personal de ver el mundo de este pintor. Con la palabra “arcaico” denomina el arqueólogo formas primitivas en la historia de la escultura griega, precursoras del “estilo clásico”. Las famosas palabras de Bufón, que el estilo representa al hombre, quieren decir: el estilo no representa una actitud adquirida, o una cualidad más del hombre, sino la expresión de cuanto una personalidad es ysignifica, y de la unidad de su carácter en todas las situaciones de la vida; en resumen, de la innata armonía de todo el ser.
En todos estos ejemplos, la palabra estilo se refiere a fuerzas de formación en diferentes sectores de la vida. Se dice además de ciertas obras de arte que tienen estilo, con lo que no se alude a un estilo histórico o individual, sino a concentración, grandeza y fuerza.En este sentido definía Goethe el concepto de estilo: “El que tengamos la palabra estilo en la más alta consideración, es algo que se nos ha impuesto, para que poseamos una expresión con que denominar el grado supremo a que puede alcanzar el arte. Reconocer este grado supremo es ya una gran bienandanza, y departir de esta cuestión con gentes avisadas en materias de arte, un noble placer”.
Cuandoun vocablo se emplea en tan diversas acepciones que abarca lo cotidiano y lo extraordinario, las apariencias individuales y las de las raza, la forma y el carácter, se ocurre en seguida preguntar por el origen de aquel concepto. Estilo, como la palabra alemana “ Stiel”, tallo de una flor, derivan del latín “stilus”, o sea de la palabra que significa el punzón con que escribían los antiguos. Que elorigen lingüístico de esta palabra esté en un objeto del mundo de la escritura, simplifica su comprensión. Estilo significa no sólo el instrumento sino también, en sentido figurado, la cosa creada por el instrumento: la escritura. En el terreno grafológico rápidamente se concreta lo esencial de un estilo; por otra parte, toda persona que sabe leer y escribir lo adivina también, sin que,ciertamente, nunca se haya percatado de tal ciencia. Cada mano tiene su escritura. En ésta, además de las características personales, existen las del tipo de escritura que se adopta. Los niños que han aprendido la escritura con el método “Sutterlin”, revelan bien patente en sus escritos, además de las diferencias personales , ciertos detalles comunes que de hecho los reúnen en una escuela caligráfica.Existen también escrituras que responden a la clase en que ha sido uno educado o adoptado: escritura de comerciante, de artista, etcétera. En la escritura puede adivinarse la nacionalidad del que escribe; compárese la carta de un italiano con la de un inglés: dos estilos nacionales de escritura. Finalmente, puede aseverarse que también la escritura tiene su parte en la formación del estilo de una...
tracking img