Estilo moderno

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ESTILO MODERNO By: Rendek (rendekluna@hotmail.com
MOVIMIENTO INTERNACIONAL 1919-1939
Este estilo surgió en las primeras décadas del siglo XX y fue inspirado en la racionalizaron y estandarización, es decir, el afán de llevar el diseño a las masas, poner el arte disponible para todos, además estuvo influenciado grandemente por la corriente del “Funcionalismo” que pone gran importancia en lautilidad del objeto. Como su nombre lo indica, el Movimiento Internacional, está representado por artistas y movimientos de toda Europa, tales como el De Stjil de Holanda, el cual reduce la materia y los elementos artísticos a planos, ángulos rectos, negro, gris, blanco y los colores primarios tal como la famosa silla “Roja-Azul” de Gerrit Rietveld inspirada por la experimentación con nuevosmateriales. El arquitecto austriaco Adolf Loos creía que la forma era todo en un diseño y que los objetos no necesitaban ser decorados como sucedía en el Art Nouveau, y diseñó sillas en madera moldeada. Silla “Roja/Azul” del arquitecto y ebanista Gerrit Rietveld diseñada en 1918, se desarrolló como prototipo, nunca se usó para sentarse en ella, pero su diseño geométrico inspiró el mobiliario de metaltubular de Marcel Breuer. Con la silla Zigzag, Rietveld demuestra su regreso a las construcciones elementales de madera como una respuesta a la recensión económica de los años 30. Rietveld ha sido uno de los diseñadores de muebles e interiores más innovadores del siglo XX y un pionero del movimiento moderno.

Silla Roja/Azul de G. T. Rietveld, 1918

Silla Zigzag de G. T. Rietveld, 1932-1934

Otrode los movimientos importantes en éste período fue el “Bauhaus” (casa de construcción) fue una escuela alemana de diseño fundada por Walter Gropius en 1919 quien creía en la frase “menos es más” respetando de esta manera las bases del funcionalismo. Bauhaus era una comunidad de arquitectos, pintores, orfebres, creadores de muebles y arte en vidrio, alfarería y fotografía. Sus técnicas se basabanen el estudio de la forma y color, y utilizaban en sus diseños materiales poco comunes como el acero y cristal. Debido a su visión modernista del arte fueron perseguidos por los Nazis y la escuela cerró en 1933, por lo que la mayoría de sus representantes como Marcel Breuer, Ludwing Mies Van der Rhoe y el mismo Gropius se establecieron en Estados Unidos. El mobiliario creado bajo la influencia deésta escuela es un clásico hoy en día y se sigue fabricando, por ejemplo el sillon Wasilly de Breuer de tubo de acero cromado y lona o la silla Barcelona de Mies Van der Rohe, obra maestra formada por dos elegantes marcos curvos en forma de X, de tiras de acero cromadas y cojines de cuero.

Sillas de acero tubular cromado de Mies van der Rohe, auto balanceadas. El mismo tubo forma la base, laspatas y el asiento.

Silla Wassilly de Marcel Breuer, 1925-27

Silla Barcelona de Mies van der Rohe

La silla Wassilly toma su nombre del pintor ruso Wasilly Kandinsky para quien fue diseñada originalmente por Marcel Breuer. La Silla Barcelona, uno de los más importantes clásicos en el diseño de mobiliario en la historia, fue diseñada para ser usada como trono para el rey español Alfonso XIIIen el pabellón Alemán de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Esta silla con estructura de acero platinado tubular y asiento y respaldo de petatillo con marco de Madera es un clásico hasta nuestros días.

La península escandinava no se quedó atrás al aportar genios creativos para el movimiento Internacional. El arquitecto finlandés Alvar Aalto uno de los más prolíficos de la épocamoderna quien realizó diseños en abedul laminado produciendo un todo integrado que resulta muy elegante. Sus diseños le dieron el estatus de uno de los más importantes diseñadores del siglo XX. Posteriormente en base a su experimentación con las sillas, diseñó varios taburetes con pata de “abanico” y pata “Y”.
Silla Cesca de Marcel Breuer, 1928

Silla Paimio de Aalto, 1931

Alvar Aalto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilo moderno: muerte o evolución
  • El hombre moderno y sus estilos de vida
  • caracter estilo modernidad y proporcion
  • ESTILO DE VIDA DE LAS MODERNAS
  • Influencia De Estilos Pasados En El Arte Moderno
  • El estilo modernista
  • El estilo modernista contempor neo es bastante sencillo
  • Mla (Modern Lenguaje Association) Estilo Utilizado En Humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS