Estilo Narrativo

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Ley fácilGuía legal sobre:-------------------------------------------------
Accidentes del trabajoPreguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.Escuche el texto de esta guía                                           Última actualización: 30 de agosto 2011
Cómo opera el seguro de atención médica en caso de un accidente laboral.¿Qué se entiendepor accidente del trabajo?Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y ellugar de faena, trabajo o viceversa.

El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.

¿Cómo se agrupan estos accidentes? * Los que producen incapacidad temporal. * Los que producen invalidez parcial. * Los que producen invalidez total. * Los que producen gran invalidez. * Los que producen lamuerte. ¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos? * Trabajadores dependientes. * Funcionarios públicos de la administración del Estado y municipal. * Trabajadores civiles de ASMAR, FAMAE y ENAER (regidos por el Código del Trabajo y afiliados a un régimen previsional del Decreto Ley 3.500) * Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para elplantel donde estudian. * Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares. * Alumnos en práctica. ¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?Informar a su empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda. En el evento que el empleador no cumpla con la obligación o cuando lascircunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato. ¿Dónde se debe comunicar el incidente?A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirá undictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el IPS, según sea el caso.

¿Qué pasa si el accidente es muy grave o fatal?El empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata las faenas, y de ser necesario, permitir a lostrabajadores la evacuación del lugar de trabajo.
¿Puede el accidentado ser enviado a un centro asistencial?Sí, en casos de urgencia o cuando por las cercanías del lugar donde ocurrió el accidente así lo requiera, podrá ser enviado a un centro asistencial que no sea el que le corresponde según el organismo controlador.
  Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es consideradoaccidente del trabajo?Sí. Se consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre y cuando la eventualidad ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.

Es muy importante tener claro que si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará comoaccidente de trayecto.

¿Qué pasa si me accidento en un paseo o actividad recreativa de la empresa?Ninguna de estas dos actividades está estipulada dentro de las causas u ocasiones de un accidente del trabajo. Según la ley, es considerado un accidente laboral toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca lesiones, incapacidad o muerte. Sin embargo, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTILOS NARRATIVOS
  • Narradores y estilos narrativos
  • Estilos Narrativos
  • Estilos Narrativos
  • Guía De Estilos Narrativos
  • Ejemplos De Estilos Narrativos
  • Géneros orales y estilos de narrativa
  • la narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS