Estilo pecho natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:

‘’Natación’’

Estilo Pecho

¿EN QUE CONSISTE EL ESTILO PECHO?

El estilo Pecho es quizás el más antiguo de los estilos de natación.
Junto con el estilo crol, es uno de los estilos más populares debido a su comodidad de desplazamiento.
El estilo pecho es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo y agradable. Sin embargo, es el estilo cuyatécnica cuesta más de dominar, porque requiere una excelente coordinación de movimientos.
A pesar de que es el estilo más lento de los cuatro y uno de los más difíciles de aprender técnicamente, la braza cuenta con algunas características positivas con respecto a otros estilos, algunas de las cuales son:
• Mejor capacidad de orientación visual y auditiva.
• Buena posibilidadrespiratoria.
• Movimientos simétricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonomía de nado, entre otras.

Sin embargo, este estilo también cuenta con algunos aspectos negativos, que se deberán tener en cuenta a la hora de su práctica. Los más importantes son: gran impacto sobre meniscos y ligamentos de la rodilla y el aumento excesivo de la tensión en la columna lumbar (lordosis).Otros puntos negativos de la braza son la dificultad de adquirir una técnica correcta tanto de piernas como de coordinación brazos-piernas.
Evidentemente, a la hora de elegir un estilo de nado, además de los aspectos positivos y negativos de cualquier estilo, se deberá tener en cuenta la predisposición natural de cada persona por alguno de ellos.

Una de las peculiaridades más importantes de esteestilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.
Como ya se ha dicho, el estilo de braza es el más lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del movimiento de brazos o piernas, la recuperación, se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa unconsiderable freno o resistencia al avance.

En el Estilo Pecho, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas ylos dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.

La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener lacabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL

ESTILO PECHO.

Ejercicios para técnica de los brazos

1-. De pie realizar el movimiento de los brazos en el lugar.

   

     

2-. Acostarse en la orilla de la piscina con el tronco colgandocon la ayuda de un compañero que le sostendrá los tobillos. En el aire sobre la piscina realizar el movimiento de los brazos repetidas veces.
       
 
3-. Colocándose un flotador entre las piernas desplazarse a lo largo de la piscina sólo con el movimiento de los brazos. 

           
4-. Desplazarse a lo largo de la piscina sólo con braceo, mantener las piernas inmóviles para enfocarse en laejecución correcta del movimiento de los brazos.

5-. Realizar sólo el braceo del estilo, esta vez con un flotador entre las piernas para así facilitar el enfoque en los brazos.

Ejercicios para la técnica de las piernas

El movimiento de las piernas en el estilo pecho tiene que tener un trabajo especial y diferenciado del resto de los estilos. Tanto para los bracistas como para los...
tracking img