Estilo redaccion y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DEFINICIÓN DE LENGUAJE

Lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidos y cuya utilización por unorganismo implica una modalidad particular de comportamiento. Tiene tres dimensiones:

* Dimensión estructural o formal: sistema de signos cuya organización interna puede ser descrita y queconstituye el sistema lingüístico mismo; señales, signos o símbolos que remiten a objetos o aspectos de la realidad que nos presentan. Lenguaje oral (acústico), escrito (letras) o signos manuales.
*Dimensión funcional: ¿Para que sirve el lenguaje? Instrumento fundamentalmente ligado a distintas esferas de la actividad de las personas (afectiva, cognitiva, social) y permite compartirlo,surgimiento de la cultura humana. Forma de conocimiento y capacidad lingüística que posee el hombre como la capacidad de adquirir y utilizar ese tipo de conocimiento.
* Dimensión comportamental: ellenguaje como forma de conducta, actividad o comportamiento cuando se establece una comunicación.


3) FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

* FACTORES BIOLÓGICOS

* Elcerebro humano: de él depende el funcionamiento neurológico y el control voluntario de la emisión de sonidos. Es el hemisferio izquierdo el encargado de desarrollar la capacidad de hablar. Si un niñode 10-11 años sufriera una lesión en el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho todavía podría aprender a desarrollar funciones del habla, pero pasada esta edad, los dos hemisferios del cerebroestán formados para desarrollar sus funciones. Pero la predisposición innata que capacitan al niño para el lenguaje no es sólo cuestión genética sino que hay que tener en cuenta las condiciones en quese produce el desarrollo. Evolución orgánica y evolución cultural.
* El conducto vocal: compuesto por pulmones, laringe, faringe, boca y nariz. El sonido encuentra su fuente más importante en...
tracking img